Ciencia y tecnología

Internet se divierte con el Papa

Ratzinger Z

Corto de animación que parodia la visita del Papa a Barcelona / YOUTUBE

Imágenes y vídeos satíricos sobre la visita del Papa a nuestro país, sobre todo en referencia a su paso por Cataluña, se han convertido hoy en tema de conversación predominante en la sobremesa de las redes sociales

La portada de Youtube, en el apartado que muestra las "tendencias" del día, se ha teñido de blanco papal y negro humor. Dos vídeos satíricos, "Santification Party" y "Ratzinger Z (el Papa a Barcelona)" son los elegidos por los usuarios, con varias versiones de cada uno, la mayoría por encima de las 100.000 reproducciones.

"Ratzinger Z (el Papa a Barcelona)"

Más información

Un humorista gráfico barcelonés, Aleix Saló, es el responsable de esta parodia del periplo de Benedicto XVI en la Ciudad Condal. Él mismo reconoce en su blog que "después de haber hecho este video, me espera una eternidad ardiendo en el infierno". Y, desde el punto de vista de la ortodoxia católica, no es para menos. Sobre todo después de la repercusión que su obra está teniendo en internet. En su perfil de Facebook podemos seguir la intrahistoria.

El jueves, a las 15:24 horas Aleix anunciaba estar "a pocas horas del estreno del video homenaje a Ratzinger". A las 15:15 ya no había marcha atrás. "Creo que con este video me he ganado el más cruel de los infiernos", decía Saló. A las 19:12 ya era portada de Menéame y ahora sí que era completamente irreversible: "Perdóname señor porque no sé lo que he hecho". A las nueve de la noche, el viñetista estaba empezando a probar las mieles del éxito. Su lista de amigos en Facebook crecía como la espuma: "Dios mío, acabo de llegar a la cifra de 666 amigos. ¡Es una señal! ¡Piedad!".

El día después fue el de la consagración, nunca mejor dicho. El viernes por la mediodía llegaba el anuncio: "El video de Ratzinger Z ha entrado en el grupo de 'Más Populares' de Youtube. Amén". Desde entonces no ha parado de crecer el número de visitas. Y no es de extrañar, porque el video no sólo atrae espectadores por la calidad del dibujo, sino también por la contundencia del mensaje.

Un superhéroe al estilo Vaticano

La andadura de "Ratzinger Z" empieza con su llegada a Barcelona, entre carteles de "Benvingut". El Papa hace su entrada en la Sagrada Familia, reconvertida en garaje, donde duerme su tradicional papamóvil junto al "troncomóvil" de 'Los Picapiedra' y el bólido de Batman. Una vez en su coche, Benedicto XVI adopta poderes extraordinarios y emprende, con la sintonía del hombre murciélago de fondo, la labor de limpiar las calles de Barcelona. Primero arremete contra un grupo de mujeres que portan carteles de "¡Aborto libre!" y "¡Papa misógino!", y después contra una pareja de velludos homosexuales con pancartas de "¡Gay Pride!" y "¡Papa homófobo!".

Despejado el terreno de maleantes, el Papa de Aleix Saló baila victorioso, pero aún queda un enemigo de altura que derribar: la torre Agbar. Para acabar con el "condón King Size", como aparece el edificio a ojos del ficticio Benedicto, tiene que recurrir a su versión más poderosa: Ratzinger Z. Concluida con éxito su empresa, el Papa, de nuevo de blanco y sotana, pronuncia una homilía que se ve interrumpida por el AVE. El temblor de la tuneladora derriba la Sagrada Familia y Benedicto sufre la transformación diabólica con la que concluye la parodia.

"Santification Party"

Y si quieres vivir como una fiesta la visita papal, por internet ha corrido como la pólvora la video-invitación de Ràdio Flaixbac a un evento de lo más temático: "Santification Party". Así se anuncia:

"Domingo, 7 de noviembre, 12 del mediodía. 'Santification Party' en Sagrada familia, 135. La primera discoteca de Cataluña que aún está en construcción, con un 'line up' de lujo. [...] Y en la sala Gaudí la esperada actuación de la artista? más famosa del continente: Lady Papa! [...] Y esto no es todo. Hemos invitado al cura más aclamado de los Estados Unidos: 'Papa el Americano'. Si vienes descalzo antes de la doce, oferta 2x1, copa de cáliz con dos hostias consagradas de nuestros seguratas".

Una visión satírica de la estancia de Benedicto XVI en Barcelona, ambientada con versiones humorístico-católicas de las canciones que más suenan en las discotecas. Desde Lady Gaga y su "Alejandro", rebautizado como "Jesucristo", al "We No Speak Americano" de Yolanda Be Cool, renombrado a "Papa el Americano".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00