Sociedad

Barcelona acoge fríamente al Papa

Durante su homilía Benedicto XVI ha señalado que la mujer debe realizarse en el trabajo y el hogar, ha exigido que la natalidad sea dignificada y ha pedido protección para el matrimonio heterosexual

Ratzinger: "Que el Estado apoye el matrimonio heterosexual"

"La iglesia aboga por adecuadas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización; para que el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia sean decididamente apoyados por el Estado", ha apuntado Joseph Ratzinger, después de dedicar la Sagrada Familia como Basílica. Benedicto XVI, también ha aludido al aborto y ha pedido que se defienda la vida de los hijos.     / AGENCIA ATLAS

Según ha conocido la Cadena SER, el Ejecutivo se muestra sorprendido por las palabras del Pontífice, aunque esperará para hacer balance de la visita del Pontífice. Benedicto XVI ha manifestado en el avión que le llevaba a Santiago que "España vivía una laicidad, un anticlericalismo y un secularismo como el de los años 30". Por su parte, el PP dice que está de acuerdo con estas palabras, porque, aunque ahora no se quemen iglesias, Zapatero emplea un laicismo agresivo. El Papa Benedicto XVI se ha reunido con sus Majestades don Juan Carlos y doña Sofía en el templo de la Sagrada Familia minutos antes del inicio de la solemne misa.

Más información

La inusitada dureza del mensaje del Papa comparando la situación actual en España con el anticlericalismo agresivo de los años de la Segunda República ha marcado la primera etapa del viaje de Benedicto XVI que mañana domingo proseguirá en Barcelona. En una calculada estrategia de la diplomacia vaticana, el Papa eligió el vuelo que le traía a España para, ante un grupo de periodistas, lanzar una severa advertencia al Gobierno socialista de José Luis Rodriguez Zapatero. Y es que, sin citarlo expresamente, el Papa mostró su preocupación por el laicismo radical que se vive en España y comparó el actual choque entre fe y laicismo con el "anticlericalismo agresivo" de los años 30, previos a la Guerra Civil.

El Papa señala que la mujer debe realizarse en el trabajo y el hogar

El papa Benedicto XVI ha dicho hoy que hay que superar la escisión entre conciencia humana y conciencia cristiana y ha condenado con firmeza la eutanasia y el aborto, pidiendo a los estados que la natalidad sea "dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente".

También ha pedido apoyo del estado para el matrimonio entre un hombre y una mujer, así como medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y el trabajo su plena realización.

El Pontífice ha hecho estas afirmaciones en la misa de consagración del templo de la Sagrada Familia, en Barcelona, a la que asisten los Reyes de España, en la que ha dicho que la belleza "es la gran necesidad del hombre, ya que invita a la libertad y arranca el egoísmo.

El Obispo de Roma ha destacado durante la homilía que el templo está dedicado a la Sagrada Familia y ha dicho que aunque las condiciones de la vida han cambiado mucho y con ellas se ha avanzado enormemente en ámbitos técnicos, sociales y culturales, no hay que contentarse con estos progresos.

"Junto a ellos deben estar siempre los progresos morales, como la atención, protección y ayuda a la familia, ya que el amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término natural", ha afirmado.

El Papa ha agregado que sólo donde existen el amor y la fidelidad, nace y perdura la verdadera libertad.

Benedicto XVI ha añadido que la Iglesia aboga por adecuadas medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización, y para que el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia sean decididamente apoyados por el Estado.

También ha dicho que la Iglesia pide que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción, y para que la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente.

"Por eso, la Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar", ha subrayado.

Encuentro con los Reyes

Los Reyes han llegado poco antes al templo, donde han saludado a las autoridades a la entrada de la construcción diseñada por Antonio Gaudí.

Allí han recibido al Pontífice, que tras el saludo a autoridades, ha tenido un encuentro privado con Sus Majestades en la Sala Museo de la Iglesia de la Sagrada Familia, que lucía una decoración austera.

En la sala también estaban presentes el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

Durante el encuentro, el Pontífice tiene previsto hacer entrega de un libro, el "Summorun Romanorun Pontificum historia nomismatibus", sobre la historia de los papas a través de las medallas pontificias, y el Rey le obsequiará con una edición especial facsímil del Códice ?ureo del siglo XI.

Como representante del Gobierno de Catalunya en la representación de autoridades, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha optado por lucir una corbata amarilla, color de la bandera del Vaticano.

También han asistido el presidente del Congreso, José Bono, el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, y el presidente del Parlament, Ernest Benach.

Al mediodía Benedicto XVI rezará el Angelus en la fachada del Nacimiento del Templo y regresará en Papamóvil por el mismo trayecto al Arzobispado, donde mantendrá un almuerzo privado con más de un centenar de obispos, arzobispos y cardenales.

Por la tarde visitará la obra benéfica del Niño Dios y a las seis se desplazará al aeropuerto de Barcelona, donde se producirá el acto de despedida oficial con al presencia de los Reyes y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Benedicto XVI: "En España ha nacido una laicidad y un anticlericalismo fuerte y agresivo"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101106csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernández Díaz: "Ahora no se queman iglesias, pero el Papa ha hecho un diagnóstico muy certero sobre el fondo la cuestión"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101107csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tamayo: "Ha sido un mensaje cansino sin ningún tipo de autocrítica"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101107csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álvaro Cuesta: "Los años 30 son los del nacionalcatolicismo"

04:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101107csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vicente Martínez Pujalte (PP): "Ahora hay un laicismo muy agresivo"

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101107csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00