
El Neues Museum de Berlín expone obras catalogadas por los nazis de "arte degenerado"
Han aparecido en unas excavaciones del metro frente al Ayuntamiento de Berlín

El Nuevo Museo en Berlín expone once esculturas del llamado "arte degenerado" fueron encontradas durante unas excavaciones arqueológicas cerca del ayuntamiento en Berlín / EFE
Las once piezas recuperadas estaban catalogadas como "pérdidas de guerra" por la Fundación del Patrimonio Prusiano y la última vez que se mostraron al público fue en la exposicion de "arte degenerado" organizada por los Nazis en Munich en 1937.
Entre las esculturas está la "Bailarina" de Marg Moll, incautada del Museo de Artes Plásticas de Breslau (en Polonia), así como el busto en bronce de la actriz Anni Mewes, del artista Edwin Scharff y expropiada ese mismo año de Munich. Hay piezas también de Otto Baum, Gustav Heinrich y Naum Slutzky.
Más información
- Reírse del nazismo a través de YouTube
- Un informe revela los planes nazis de quitar la nacionalidad a Thomas Mann
- Santiago Sierra renuncia al Premio Nacional de Artes Plásticas porque es "un artista serio"
- EEUU ofreció refugio a nazis tras la II Guerra Mundial
- Grupos neonazis de rock protagonizarán un festival internacional ilegal
- Detenidos en Barcelona tres integrantes de una banda juvenil de ideología nazi
Todas ellas fueron incautadas por los nazis y mostradas en Munich como "arte degenerado", junto a las obras de casi 1.500 artistas que el nacionalsocialismo quiso desprestigiar. Entre ellos estaban los más famosos expresionistas alemanes.
Cómo las obras mostradas en el Neues Museum llegaron hasta Berlín sigue siendo un misterio, aunque hay indicios de que podrían haber sido escondidas en un sótano por la familia Erhardt y Charlotte Oewerdieck (marchantes de arte), quienes auxiliaron a muchos judíos durante la persecusión nazi.
Las excavadoras que hacen obras para una nueva estación de metro delante del delante del Ayuntamiento de Berlin se toparon con algo metálico y avisaron a los arquólogos. La pieza de metal resultó ser el busto de Mewes, obra de Schaff. A ese primer hallazgo siguieron otros diez, y otras obras de arte, algunas de cerámica, que todavía no se han identificado.
