Internacional

Marruecos y el Frente Polisario se reúnen en la ONU en un clima de alta tensión

Este fin de semana las autoridades marroquíes han cargado contra los saharauis que querían sumarse al campamento de protesta instalado a la afuerdas de El Aaiún

El representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, ha dirigido una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la que le pide que actúe para evitar la escalada de tensiones con Marruecos

"El Frente Polisario está profundamente preocupado por recientes informes que indican amenazas directas de las autoridades marroquíes para usar la fuerza en el desmantelamiento de los campamentos en las próximas 24 horas", señala Bujari en su misiva al máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, que en noviembre está presidido por Reino Unido.

Más información

"Urgimos a los miembros del Consejo de Seguridad que utilicen todos los medios posibles para evitar esa escalada con Marruecos, que podría llevar a una mayor violencia", dice Bujari en su carta enviada este domingo.

Agrega que la actual situación entre marroquíes y saharauis puede "erosionar los esfuerzos de la ONU y del enviado especial del secretario general, Cristopher Ross, para encontrar una solución pacífica a la cuestión del Sahara occidental".

Las tensiones entre marroquíes y saharauis, que hoy inician en Nueva York una nueva ronda de negociaciones informales con el auspicio de la ONU, han aumentado tras el discurso el sábado del rey Mohamed VI con motivo del 35 aniversario de la Marcha Verde sin que hiciera ninguna alusión explícita a la situación del campamento saharaui de Gdaim Izik.

Ese campamento está situado a unos 18 kilómetros de El Aaiún, y más de 20.000 saharauis han instalado allí sus jaimas desde hace semanas para reivindicar sus derechos socio-económicos. En este lugar el adolescente saharaui, Nayem Elghari, murió tiroteado por agentes marroquíes el pasado 23 de octubre cuando intentaba acceder al campamento junto a otras personas.

Mohamed VI reivindicó la parte del territorio bajo control del Polisario al advertir que su país "no tolerará ninguna violación, alteración o duda de la marroquinidad" al este del muro militar marroquí.

El muro de arena, de unos 2.700 kilómetros, fue levantado en la década de 1980 por Marruecos, que controla el norte y oeste del territorio en litigio, mientras que el independentista Polisario domina el este, la zona fronteriza con Argelia y Mauritania.

Decenas de jóvenes saharauis salieron este domingo a las calles de El Aaiún (Sahara Occidental) para levantar barricadas y encender hogueras, en unas protestas que tratan de ser sofocadas por las fuerzas de seguridad marroquíes.

Protestas similares han tenido lugar en algunos de los barrios más populares y con mayor población independentista saharaui como el de Matala o Mezzouar, en el este de la ciudad.

Las reuniones que hoy comienzan entre el Polisario y Marruecos en Manhasset (Nueva York) tendrán como telón de fondo ese incremento de tensiones en la ex colonia española.

El objetivo de la reunión es avanzar en la preparación de una quinta ronda del proceso de negociación que las dos partes iniciaron en 2007, pero que desde hace dos años permanece estancada y no tiene visos de reanudarse.

Para el representante del Polisario ante la ONU esta tercera reunión informal servirá para "examinar si hay algo nuevo en la posición marroquí que se ajuste con el consenso implícito de que se deben discutir las dos propuestas".

Hasta ahora, Rabat se ha negado a discutir en la mesa de negociaciones cualquier otra propuesta que no sea el plan de autonomía que presentó hace tres años al Consejo de Seguridad.

"Marruecos debe tomar nota de la realidad nacional saharaui, ya que ningún país le reconoce la soberanía sobre el territorio", dijo a Efe el dirigente del Polisario, que asistirá a las conversaciones como parte de la delegación encabezada por el presidente del parlamento saharaui, Jatri Aduh.

Marruecos y el Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en Manhasset, sin que hayan logrado acercar sus posiciones. Posteriormente se reunieron de manera informal, en Viena y Nueva York, pero tampoco se registraron avances.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00