Sociedad

Lejos de desaparecer, proliferan las empresas que venden "pulseras milagro"

Facua asegura que las administraciones sanitarias no han hecho nada con su denuncia

Como estos productos no son perjudiciales para la salud, según la Dirección General de Consumo, las comunidades autónomas sólo pueden abrir expediente a las empresas que las venden por publicidad engañosa.

La Asociación de Consumidores en Acción recuerda que ha pasado medio año desde que denunciaron en el Ministerio de Sanidad y en las Consejerías de las diferentes comunidades autónomas, la existencia las cuatro marcas de pulseras que, en esos momentos, tenían empresas radicadas en España. Desde entonces se han instalado en nuestro país diez empresas más.

Más información

Rubén Sánchez, portavoz de Facua insiste en que "la inoperancia de las autoridades sanitarias y de protección a los consumidores ha favorecido que más empresas se hayan lanzado a la venta de estos productos que, con un lenguaje que utiliza la charlatanería seudocientífica, prometen todo tipo de beneficios para la salud". Por ahora hay tres comunidades autónomas que han abierto expediente a otras tantas empresas, Andalucía a "Power balance", Baleares a "Ion balance" y Comunidad Valenciana a la empresa "Equilibrium". Desde Facua piden que se sancione a estas empresas, de forma ejemplarizante, en función de lo que hayan recaudado para que no les siga compensando infringir la ley.

La Directora General de Consumo, Etelvina Andréu , recuerda que la competencia en materia de consumo está transferida a las Comunidades Autónomas y que son éstas las que tienen la potestad de sancionar, eso sí, sólo por el delito de publicidad fraudulenta dado que estas pulseras no tienen repercusiones negativas para la salud.

Rubén Sánchez, de Facua: "Con sanciones tan poco contundentes, se invita a seguir con el fraude"

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101108csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Etelvina Andréu: "La ley española sólo permite retirar productos cuando suponen un riesgo"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101108csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00