Últimas noticias Hemeroteca

Trabajar con el portátil sobre las piernas pone en riesgo la eficacia de los testículos

No hay una solución a corto plazo para amortiguar el calor de los ordenadores

Un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility, asegura que el calentamiento del escroto más de un grado centígrado, es suficiente para dañar el esperma. Por lo tanto, el uso frecuente podría contribuir a problemas reproductivos porque "el escroto no tiene tiempo para enfriarse", según el Dr. Yefim Sheynkin, director del estudio.

El que inventó el portátil probablemente no pensó mucho en la salud reproductiva masculina, pero lo cierto es que, sentarse con un ordenador en su regazo hace que sus testículos estén por encima de la temperatura normal, lo que podría afectar a la calidad del esperma.

Según en estudio publicado por la revista Fertility and Sterility , hay poco que podamos hacer al respecto, salvo poner el portátil sobre una mesa. Los termómetros conectados a la escrotos de 29 jóvenes que tenía el ordenador sobre sus rodillas, marcaban que, incluso con una almohadilla en el equipo, los escrotos de los se recalentaban rápidamente.

"Millones y millones de hombres usan ordenadores portátiles ahora, especialmente en el rango de edad reproductiva", dijo el Dr. Yefim Sheynkin, un urólogo de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, que dirigió el estudio. "Tras 10 ó 15 minutos con el ordenador, la temperatura escrotal ya está por encima de lo que consideramos seguro, pero ellos no lo sienten", añadió.

Hasta ahora, ningún estudio ha comprobado cómo influyen los ordenadores portátiles en la fertilidad de los hombres, dijo Sheynkin, y no hay evidencias claras de que lo haría, pero esta investigación demuestra que el calentamiento del escroto más de un grado centígrado (1,8 grados Fahrenheit) es suficiente para dañar el esperma.

En circunstancias normales, los testículos están fuera del cuerpo, lo que hace que se mantengan unos pocos grados más fríos que el interior del cuerpo. Es necesaria esa temperatura inferior para la producción de esperma.

"Yo no diría que si alguien utiliza los ordenadores portátiles se convierte en infértil", dijo Sheynkin. Sin embargo, el uso frecuente podría contribuir a problemas reproductivos, porque "el escroto no tiene tiempo para enfriarse".

Según la Asociación Americana de Urología, casi uno de cada seis parejas en EEUU, tienen problemas para concebir un bebé, y la mitad de las veces el hombre es el que tiene el problema.

Tanto la salud general y el estilo de vida, como la nutrición y el consumo de drogas pueden influir en la salud reproductiva. Sin embargo, dijo Sheynkin, los pantalones ajustados no se consideran un factor de riesgo, por lo general: "La ropa no cambia significativamente la temperatura escrotal, porque las personas se mueven".

En cambio, para tener un ordenador portátil sobre las rodillas es necesario permanecer sentado con las piernas cerradas. Después de una hora en esta posición, los investigadores encontraron que la temperatura de los testículos de los hombres habían aumentado hasta en 2,5 grados centígrados.

Un cojín entre el ordenador y las piernas hace que el calor que se transmite parezca inferior. Pero, según Sheynkin, puede producir "una falsa sensación de seguridad". Sólo cuando los hombres se sientan con sus piernas abiertas - que sólo sería posible si el portátil es lo suficientemente grande - pueden mantener su refrigerados sus testículos, pero aún así en menos de 30 minutos comienza el sobrecalentamiento.

El Dr. James F. Smith, un urólogo de la Universidad de California en San Francisco, advirtió que aún no se había demostrado un claro impacto del uso del ordenador portátil sobre la fertilidad, y que probablemente no puede que no juegue un papel importante. Sin embargo, según informó más tarde el doctor a Reuters Health, el calentamiento del escroto probablemente sea malo para la producción de esperma. Por eso, a menudo pide a los pacientes si utilizan un ordenador portátil y, si es así, sugiere que extiendan las piernas periódicamente o pongan el ordenador sobre un escritorio.

El Dr. Smith dice que las consecuencias de un sobrecalentamiento de los testículos continuados - llamado hipertermia escrotal - probablemente no fueran permanentes, pero pueden tardar meses en desaparecer. Y añade: "Cuando me preguntan sobre cómo pueden maximizar su fertilidad, yo les aconsejo que minimicen las exposiciones nocivas, que coman una dieta saludable y que hagan ejercicio regularmente".

Noticias relacionadas

  • Trabajar con el portátil sobre las piernas pone en riesgo la eficacia de los testículos
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?