Internacional

Dos amas de casa dirigirán la policía cerca de Ciudad Juárez

Dos mujeres liderarán las comisarías de las localidades mexicanas de El Vergel y Villa Luz, en medio del fuego cruzado de los cárteles de la droga

Los cuerpos en el interior de un vehículo con varios impactos de bala del diputado electo del municipio de Juan Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete, y el ex diputado local, Omar Manzur Assar. Ambos y su chófer fueron interceptados por un comando armado que los secuestró y ejecutó más tarde en el municipio de Tuxtepec, en Oaxaca (México)EFE

Dos amas de casa dirigirán la policía en dos localidades del estado mexicano de Chihuahua, cercanas a Ciudad Juárez, en pleno ojo del huracán de la lucha que mantienen los cárteles de la droga para hacerse con el control. Tras unas elecciones locales que han destacado por la ausencia de hombres, Olga Herrera Castillo, dirigirá la comisaría de El Vergel, y Verónica Ríos, la de Villa Luz.

Más información

Que el miedo al narco persuade a los mexicanos de ocuparse de cargos de responsabilidad en la policía ya ha quedado más que claro. No es para menos. En lo que va de 2010, la lucha contra el narcotráfico ya ha causado más de 10.000 muertos. Y no parece que esas cifras vayan a remitir, sino más bien todo lo contrario.

Así que, puesto que la batalla parece perdida de antemano, no es de extrañar que cada vez menos mexicanos quieran liderar la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, en las zonas que más sufren las consecuencias del fuego cruzado de los cárteles de la droga, ha surgido un halo de esperanza. Y no viene de aguerridos y valerosos hombres, sino que el punto de valentía en los alrededores de Ciudad Juárez lo ponen las mujeres.

Semanas después de que una estudiante de Criminología de 20 años se convirtiera en secretaria de Seguridad Pública del municipio de Praxedis G. Guerrero, uno de los más golpeados por el cártel de la droga, dos mujeres más controlarán la seguridad en zonas conflictivas de Chihuahua.

La ya conocida como "la mujer más valiente de México", Marisol Vallés García, fue la única que aceptó el cargo. El comandante de policía anterior de Praxedis G. Guerrero duró una semana en el cargo antes de ser secuestrado, torturado y decapitado.

En el caso de El Vergel y Villa Luz, dos pedanías del poblado de Samalayuca, de unos 2.500 habitantes, se han celebrado elecciones, pero la ausencia de candidatos masculinos y la alta participación han propiciado que Olga Herrera Castillo y Verónica Ríos se sumen a la lista de valientes.

Ciudad Juárez, próxima a la localidad fronteriza estadounidense de El Paso (Texas) es considerada la urbe más violenta de México con más de 2.700 asesinatos en lo que va del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00