Sociedad

Otegi, otra vez en el banquillo

El encarcelado líder de la izquierda 'abertzale' volverá a defender este jueves que es un hombre de paz

El exlíder de Batasuna, durante el juicio que se siguió contra él en la Audiencia Nacional en 2010EFE / J. J. GUILLÉN

El encarcelado líder de la izquierda 'abertzale', Arnaldo Otegi, volverá a defender este jueves que es un hombre de paz y que su participación en el mitin de Anoeta en 2004 se produjo dentro de un acto político sin exaltación del terrorismo.

La defensa de Otegi sigue manteniendo a Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos, y citado para el viernes como testigo, como su principal baza de descargo, para demostrar que aquel mitin, al que asistieron mas de 15.000 personas, fue posible después de varias conversaciones entre el partido socialista y la izquierda abertzale y contaba con la autorización del Gobierno vasco.

Más información

La Fiscalía, en cambio, pide 18 meses de prisión y 12 de inhabilitación absoluta, al considerar que durante el encuentro se produjo un elogio y homenaje públicos a algunos terroristas que aparecían en un video recopilatorio proyectado por los organizadores.

Una grabación que se proyectará durante el juicio y que es la principal base para sostener la acusación.

Junto a Otegi se sentaran en el banquillo otros dos "intervinientes" de la plana mayor de Batasuna, que asistieron a la concentración como promotores: Joseba Permach y Joseba Álvarez.

El juicio contra Otegi vuelve a despertar el interés mediático y político con acreditaciones para más de 36 periodistas y la visita como invitados de cinco junteros del País Vasco, de Guipuzcoa.

Causas pendientes

Arnaldo Otegi tiene un total de tres causas pendientes con la justicia. Además de la de este jueves, por el mitin de Anoeta, está procesado y se enfrenta a una petición de 14 años de prisión en la causa que investiga la instrumentalización de Batasuna por ETA y la financiación de ésta a través de las herriko tabernas.

Este caso se encuentra ya en manos de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, también en la Sección Segunda, y se espera que el juicio tenga lugar en los primeros meses de 2011.

Además, está procesado por un delito de integración en organización terrorista por intentar presuntamente reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA a través del grupo denominado "Bateragune", una causa por la que fue detenido hace un año, el 13 de octubre de 2009, junto con el ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga.

Otegi ha sido ya sentenciado en cuatro ocasiones por la Audiencia Nacional, la última vez el pasado mes de marzo, cuando fue condenado a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo durante su intervención en el homenaje celebrado en Amorebieta (Vizcaya) el 9 de julio de 2005 a José María Sagarduy, el etarra que más tiempo lleva en prisión.

John Carlin comenta la entrevista a Arnaldo Otegi en 'A vivir que son dos días'

09:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101017csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00