Sociedad

Otegi asegura que "hasta el presidente del Gobierno" conocía que iba a celebrarse el mitin de Anoeta

El ex portavoz de Batasuna desvincula de ETA la propuesta planteada en el velódromo

El exlíder de Batasuna, durante el juicio que se siguió contra él en la Audiencia Nacional en 2010EFE / J. J. GUILLÉN

El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha reconocido este jueves, en el juicio en el que se le juzga por su participación en el mitin celebrado en 2004 en el Velódromo de Anoeta, que el PSOE conocía el contenido del acto del que estaba pendiente "hasta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

"Era una propuesta de la que iba a estar pendiente el conjunto del país, incluso presidentes del Gobierno", añadió, tras responder afirmativamente a la pregunta de su abogada sobre si el partido socialista conocía su intención de celebrar el acto.

Más información

El miembro de Batasuna desvinculó además el mitin de la banda terrorista ETA y aseguró que la propuesta planteada en el acto estaba suscrita únicamente por la formación ilegalizada y no por la organización terrorista.

Otegi, que contó con escaso margen dadas las continuas interrupciones del presidente de la sala, Fernando García-Nicolás, que no permitió en ningún momento que su discurso se desviara a planteamientos políticos, explicó que la propuesta de Anoeta fue planteada por la izquierda abertzale en exclusiva y opuso el proyecto a la propuesta de Kas, que, según indicó, sí contaba con el respaldo de ETA.

Rechazo a las preguntas de la Fiscalía

Arnaldo Otegi ha rechazado contestar a las preguntas de la Fiscalía y de la acusación popular que ejerce el Foro Ermua y solo responde a las que le plantea su defensa. "Entre mis virtudes no está la de organizar", ha dicho Otegi a preguntas de su abogada.

Así lo ha comunicado al tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga por enaltecimiento del terrorismo cuando el presidente de la sala, Fernando García-Nicolás, le ha informado de sus derechos y ha ordenado que comience su interrogatorio.

Otegi ha asegurado que en el mitin de Anoeta en 2004 no había encapuchados y que entre sus virtudes "no está la de organizar".

El magistrado ha pedido a la fiscal Teresa Sandoval y al abogado del Foro Ermua, Fernando García-Nicolás, que lean en voz alta sus preguntas en la sala.

Entre las cuestiones de la Fiscalía hay varias sobre si durante el mitin celebrado en Anoeta en 2004 se profirieron gritos de apoyo a ETA, sobre si Otegi subrayó que se trataba de "un acto ilegal" y sobre si se invitó a los representantes de los medios de comunicación a que abandonaran el acto.

Otegi: "Como portavoz de la izquierda abertzale me tocó explicar la propuesta de la izquierda independentista''

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101111csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00