Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

FIN DE SEMANA

Del vídeo musical, a directores de cine.

Un repaso por algunos de los nombres más destacados de la nueva hornada de directores de cine que tienen sus orígenes en los vídeos musicales

Imagen del vídeo musical de White Stripes de Michel Gondry

Imagen del vídeo musical de White Stripes de Michel Gondry

Hubo un tiempo en que decir que una película tenía estética de vídeo musical se consideraba una descalificación, esos tiempos pasaron. El cine y la música han ido entablando relación hasta llegar a un flujo habitual entre los directores de ambas disciplinas.

El 1 de agosto de 1981 la MTV emitía 'Radio kill the radio star', la canción de The Buggles se convertía en el primer tema en sonar en la cadena musical por motivos obvios, sin embargo la revolución de los vídeos musicales tardaría en llegar, aunque con los años sus grandes estrellas terminarían dando el salto a la gran pantalla y alguno de ellos se han convertido en afamados directores con un estilo propio.

Dos años después de aquel primer vídeo John Landis revolucionaría el naciente género con el estreno de 'Thriller' de Michael Jackson . Landis, conocido por sus trabajos en el cine de terror, rodó aquel vídeo como si de un corto se tratase y traspasó todas las reglas de juego. Su impacto, 27 años después, sigue siendo el mismo. Landis también rodó para Paul McCartney o BB King, además de haber dirigido 'The Blues Brothers' o 'Un hombre lobo americano en Londres'.

Los directores clásicos

El impulso de aquel vídeo fue tan grande que atrajo a muchos otros directores de Hollywood. Martin Scorsese ha sido siempre un amante de la música con trabajos tan destacados como 'The Last Waltz' (1978) , 'No Direction Home' (2005), 'Shine a Light' (2008) o su serie de documentales sobre el blues, pero muchos años antes ya había prestado su talento a la música con la dirección del videoclip de 'Bad' de Michael Jackson (1987) . Otros directores de la gran pantalla también han hecho sus pinos en el mundo del vídeo musical. Won Kar-Wai dirigió 'Six Days' para DJ Shadow, incluso Tim Burton rodó 'Bones' de The Killers, pero resulta más curioso ver la carrera de los que hicieron el camino inverso, directores de vídeos musicales que tras una notable trayectoria terminaron dirigiendo sus propias películas.

Uno de los casos más destacados es el del francés Michel Gondry. Gondry trabajó durante años para las más importantes bandas musicales. Sus trabajos abarcan a gente tan dispar como White Stripes, Chemical Brothers, Beck, Kylie Minogue, Devendra Banhart, Rolling Stones, Daft Punk, Kayne West o Massive Atack. El director francés comenzó grabando los vídeos de Oui Oui, la banda en la que él tocaba la batería a finales de los años ochenta. Michel Gondry creó su estilo rodeado de música y de publicidad, inspeccionó y experimentó ajeno a la industria del cine y acabó dando el salto a la gran pantalla con mucho éxito. Su trabajo en 'Olvídate de mí' , 'La ciencia del sueño' y 'Rebobine por favor' le valió el aplauso de la crítica y su consagración como director de cine, pero no ha sido el único.

Consulta en el blog "Sofá Sonoro" los vídeos musicales de Michael Gondry

Anton Corbijn siempre ha estado ligado a la música. Este holandés comenzó fotografiando la escena musical inglesa de los años 80 y acabó dirigiendo los vídeos de gente tan importante como U2, Echo & the Bunnymen, Depeche Mode, Nick Cave and the Bad Seeds, Nirvana, Bryan Adams, Travis o Coldplay. Tras muchos años siendo uno de los referentes del género, el holandés se lanzó al celuloide dirigiendo "Control", una película sobre la vida de Ian Curtis, líder de Joy Division, y este mismo año ha presentado "El Americano", protagonizada por George Clooney.

 

Consulta en el blog "Sofá Sonoro" los vídeos musicales de Anton Corbijn

Spike Jonze tuvo un camino parecido al de Corbijn. El estadounidense también saltó de la fotografía al videoclip para posteriormente dar acabar en el cine. El primer vídeo de Jonze ilustraba 'Sabotage', del disco de los Beastie Boy de 1994, después rodaría para Björk (1995, 'It's, Oh, So quiet'), Chemical Brothers (1996, 'Elektrobank') y una larga lista (REM, Daft Punk, Fatboy Slim...). El saltó al cine de Jonze fue tan llamativo como el de Gondry, firmando una estética y una temática tan diferente como propia con películas como 'Adaptation', 'Cómo ser John Malkovich', 'Tres reyes' o 'Donde habitan los monstruos'.

Consulta en el blog "Sofá Sonoro" los vídeos musicales de Spike Jonze

Otro notable miembro de este peculiar club es Jonathan Glazer, aunque los orígenes de Glazer provienen del mundo de la publicidad, con trabajos para Levis o Motorola, pero también tiene el honor de haber grabado para las bandas más importantes de los últimos años. Su primer trabajo para Massive Attack y el vídeo "Karmacoma" tendrían un importante impacto y supondría un giro clave en su carrera. Después vendrían Blur, Radiohead, The Verve, Jamiroquai, Nick Cave o más recientemente Dead Weather, el último trabajo de Jack White (White Stripes). En el año 2000 dio el salto al cine con el rodaje de 'Sexy Beast' junto a Ben Kingsley, en 2004 estrenó 'Birth' con Nicole Kidman y Lauren Bacall, ahora está trabajando en su nueva película que todavía no ha sido estrenada en España.

Consulta en el blog "Sofá Sonoro" los vídeos musicales de Jonathan Glazer

Las distintas disciplinas visuales van caminando paralelas, pero cada vez más cerca. El que tiene talento para ilustrar de un modo diferente una canción de tres minutos puede que tenga talento para dirigir una historia más larga. Estos hombres son un buen ejemplo de ello, directores de historias breves musicales que expandieron su talento por la red para terminar en Hollywood.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?