Economía y negocios

El G20 perfila un acuerdo para evitar luchas de divisas

El borrador de declaración aboga por evitar "devaluaciones competitivas" que puedan perjudicar la recuperación económica de algunas regiones. España quiere situar la lucha contra la evasión fiscal como prioridad del G20

Tras una noche de largas negociaciones, el G20 apuesta en su propuesta de resolución por poner fin a la guerra de divisas reproduciendo el acuerdo que firmaron hace unas semanas los ministros de finanzas en la reunión preparatoria de esta cumbre. El borrador de conclusiones apuesta porque sea el mercado el que determine el precio de las divisas. El texto también aboga por no realizar "devaluaciones competitivas", es decir por evitar que un país aumente competitividad a costa de los demás

Más información

Veinte puntos tiene el documento provisional de conclusiones de esta cumbre del G20 de Seúl. El octavo es el que más dificultades ha generado para alcanzar un consenso ya que se refiere a la "guerra de divisas". Todo apunta a que los 33 líderes participantes en esta reunión apostarán por repetir el mismo redactado que utilizaron los ministros de finanzas en la reunión preparatoria de hace unas semanas: "hay que avanzar hacia tipos de cambios más determinados por el mercado absteniéndonos de adoptar devaluaciones competitivas". Una redacción que es asumible por todas las partes y que intenta evitar que los países rebajen el valor de su moneda para ser más competitivas perjudicando a las regiones que no optan por esta solución. Aunque el G20 no incopora sanciones a los países que incumplan este compromiso, con lo cual estas palabras pueden quedar en papel mojado.

Al margen de esta cuestión, que ha sido el principal escollo, y que sigue suscitando algunas diferencias entre los líderes que están reunidos en Seul, el G20 sí dará luz verde a la nueva regulación de las entidades financieras que tendrán que aumentar su capital y liquidez y a la reforma del fondo monetario internacional. Los líderes de las principales economías quieren fortalecer el papel del FMI como organismo impulsor de la estabilidad financiera global.

Zapatero apuesta por luchar contra la evasión fiscal

En su intervención de esta mañana, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha exigido dar un paso más en la lucha contra la evasión fiscal. "Sin desarrollo no puede haber recuperación" ha asegurado el presidente según fuentes del gobierno. Zapatero ha repasado informes que apuntan a que por cada dólar que se destina a la política de desarrollo, hay 4 en evasión fiscal. Estamos hablando de unos 400.000 millones de dólares que escapan al control. Por eso el presidente del gobierno ha pedido a Francia (próximo presidente del G20) que presente en la próxima cumbre un informe sobre evasión fiscal con medidas para evitarlo.

El presidente del gobierno ha calificado de "gran víctima de la crisis" al empleo al recordar que según distintos informes internacionales desde el inicio de la crisis económica internacional. Por eso Zapatero apuesta porque el Fondo Monetario Internacional y la Organización Internacional del Trabajo siguen colaborando para hacer frente a esta situación.

Seis km de carrera de Zapatero y Cameron

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado la cumbre para compartir afición con el primer ministro británico David Cameron: los dos han estado corriendo durante media hora en un parque cercano a su hotel en Seul: uno con la sudadera de la selección española de fútbol y el otro con una camiseta de Inglaterra.

Zapatero también ha mantenido breves encuentros a lo largo de estas primeras horas del día en Seul con el presidente chino, el de Singapur, el primer ministro de Japón y el presidente del Banco Mundial.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00