Internacional

Trinidad Jiménez, sobre los periodistas de la SER: "No han sido formalmente detenidos"

Los periodistas, Àngels Barceló, Nicolás Castellano y Ángel Cabrera, denunciaron recibir un trato "absolutamente vejatorio"

Un equipo de la SER ha logrado romper el bloqueo informativo de Marruecos en El Aaiún. En la foto, Ángel Cabrera y Àngels Barceló informan de lo que ocurre hasta que las autoridades marroquíes lo permitanNICOLÁS CASTELLANO

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, afirma que el equipo liderado por Àngel Barceló no ha sido formalmente detenido sino que "se les pidió ir a comisaría para responder a unas preguntas". Los periodistas de la Cadena SER, que consiguieron romper el bloqueo informativo impuesto por Marruecos, tras ser expulsados del territorio, están retenidos en un cuarto del aeropuerto de El Aaiún. Hasta allí fueron trasladados en una furgoneta en la que los metieron a empujones.

Más información

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, asegura que el grupo de enviados especiales de la SER, formado por Àngels Barceló, Nicolás Castellano y Ángel Cabrera, no ha sido formalmente detenido sino que han sido trasladados a comisaría para realizarles un interrogatorio.

Tanto Àngels como Nicolás han criticado el papel del Gobierno español en la gestión diplomática de este incidente. "Si la ministra [de Exteriores, Trinidad Jiménez] dice que estamos retenidos, yo digo que estamos detenidos en el aeropuerto de El Aaiún", ha explicado Àngels Barceló, "porque cuando uno no se puede mover libremente, está detenido".

Los periodistas han denunciado recibir un trato "absolutamente vejatorio". Tras recibir una orden de expulsión, los tres fueron trasladados en una furgoneta en la que los metieron a empujones. En palabras del propio Nicolás Castellano, les trataron "como perros".

Trinidad Jiménez afirma que su departamento sigue haciendo gestiones para que los periodistas de la SER reciban asistencia. Una ayuda que los periodistas no han podido recibir a lo largo de la noche "dadas las circunstancias".

Por ello, Exteriores está estudiando que una representación de la embajada se desplace temporalmente a El Aaiún, también para investigar la muerte del saharaui. Baby Hamday Buyema, de nacionalidad española, falleció durante los altercados registrados el pasado lunes en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental.

Zapatero exige que "se aclaren los hechos"

El presidente de Gobierno durante la cumbre del G-20 en Seúl también se ha referido a la situación de los periodistas de la SER. Zapatero ha pedido que "se aclaren los hechos" y aclaró que desde el Ejecutivo "vamos a dar todo el apoyo a los españoles que se puedan ver afectados y, por supuesto, a los periodistas para puedan ejercer el derecho a la información". La posición española está marcada por el "diálogo, sincero, abierto y continuo" con Marruecos.

Zapatero: "Queremos que los periodistas puedan ejercer el derecho a la información en Marruecos"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101112csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trinidad Jiménez, sobre los periodistas de la SER: "No han sido formalmente detenidos"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101112csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trinidad Jiménez: "La asistencia diplomática consular en El Aaiún es complicada"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101112csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Àngels Barceló: "Si la ministra [de Exteriores, Trinidad Jiménez] dice que estamos retenidos, yo digo que estamos detenidos en el aeropuerto de El Aaiún"

09:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101112csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00