Ocio y cultura

El mundo de la cultura y la política despide a Luis García Berlanga

La Academia de Cine acoge el último adiós al cineasta. La capilla ardiente volverá a abrir mañana a las 10 horas

El cine, presente hasta en su último su suspiro

Hace sesenta años salió de aquí con el título de director bajo el brazo y aquí, a su Escuela de Cine  ha querido volver para decirle adiós a la vida. La capilla austera, sin adornos, sólo el féretro y una pantalla que preside sus restos, igual que presidió su vida...una pantalla que proyecta imágenes de su trayectoria, de sus películas, la magia del cine presente hasta en su último suspiro. / AGENCIA ATLAS

La capilla ardiente con los restos mortales del cineasta Luis García Berlanga ha abierto a las siete de la tarde en la sede de la Academia de Cine. Permanecerá abierta hasta la medianoche y mañana domingo, desde las 10 a las 13 horas

Numerosas personalidades de la cultura y la política han visitado la capilla ardiente de Luis García Berlanga para rendirle un último adiós. Marisas Paredes, José Sacristán e Icíar Bollaín, entre otros, han sido los primeros en reconocer el legado del director valenciano.

Más información

Más tarde, Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine y la representación gubernamental, encabezada por Ángeles González-Sinde y Alfredo Pérez Rubalcaba han despedido al 'genio humilde'.

De la Iglesia ha emocionado a los asistentes al leer una semblanza. Unas breves y sentidas palabras que provocaron el momento más emotivo en la capilla ardiente del cineasta valenciano. "Me están pidiendo que resuma a Berlanga con dos frases y, si no es una broma, cómo les explico que Berlanga es más importante para mi que Ford, cómo les explico que Plácido cambió mi vida, cómo puedo si quiera acercarme a la tormenta de sentimientos que me han hecho llorar. Berlanga y Buñuel son el alma del país, de un país sangriento y cruel, ingrato, que nunca aprenderá a amar a sus hijos lo suficiente y a devolverles con reconocimiento el valor incalculable de su aportación artística [...] Berlanga supo amar y odiar, reír y rodar con la fuerza asombrosa de un hombre libre pese a la dictadura, la intransigencia y la supuesta inteligencia de algunos".

Por su parte, González-Sinde ha acudido al velatorio de Berlanga en la Academia de Cine acompañada del vicepresidente primero del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba. El también ministro del Interior ha señalado que el cineasta valenciano ha sido "un maestro" que supo "relatar con humor una etapa sórdida que todos debemos conocer, porque sólo así estaremos seguros de que no se va a repetir". La ministra de Cultura ha añadido que "se va uno de los grandes maestros de la cultura de nuestro país".

Asimismo, una amplia representación del Partido Popular se ha acercado a la Academia de Cine. La secretaria general de Partido Popular, María Dolores de Cospedal; su portavoz en el Congreso, Soraya Saez de Santamaría, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han lamentado la gran pérdida de la cultura española.

La portavoz del PP en el Congreso ha asegurado tras dar el pésame a la familia de Berlanga que el cineasta valenciano ha sido "uno de los grandes". "Sólo los grandes pueden tener una visión propia", ha resaltado. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha elogiado su grandiosidad y ha destacado que "de todos los directores de los últimos cincuenta años, sin duda era el mejor". Aguirre ha recordado que con 31 años Berlanga dirigió la película "Bienvenido Mr. Marshall", lo que demuestra que ha sido "un auténtico genio".

"El cine de Berlanga no ha perdido su vigencia y su frescura", ha añadido la presidenta regional, para quien el cineasta ha sido "un ejemplo de reflexión y crítica".

La capilla ardiente con los restos mortales del director valenciano, instalada en la sede de la Academia, ha abierto a las 19 horas y ha cerrado sus puertas a las 22:30 de la noche.

El féretro ha llegado a la Academia de Cine pasadas las 18,00 horas y ha quedado instalado en el escenario del salón de actos, iluminado por cuatro grandes candelabros y acompañado de una corona de rosas blancas. Al fondo, en una pantalla se proyectan fotografías de la trayectoria del cineasta.

En el hall de entrada, casi una veintena de coronas recuerdan al Berlanga, entre ellas las de los Ayuntamientos de Madrid, Valencia y Guadalix de la Sierra (el pueblo madrileño en el que se rodó "Bienvenido Mr. Marshall"), así como del Ministerio de Cultura y de la Fundación Príncipe de Asturias.

Productores españoles, sus vecinos de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid) y compañeros de la Real Academia de Bellas Artes también han querido rendir homenaje con sus coronas al desaparecido director.

Además de familiares del fallecido cineasta, a la capilla ardiente acudieron en los primeros momentos de su apertura los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel.

Sus restos mortales serán velados también este domingo, desde las 10 a las 13 horas, cuando el féretro saldrá hacia el cementerio madrileño de Pozuelo.

Adiós a Luis García Berlanga

04:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101113csrcsrcul_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerdo a Luis García Berlanga en A Vivir(13/11/2010)

18:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101113csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sinde: "Va a ser siempre un hombre imprescindible para el cine y la cultura en España"

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101113csrcsrcul_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Concha Velasco: "Nadie ha contado como él, la historia de España a través de la risa y la ironía"

05:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101113csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy sobre Berlanga: "Un hombre genil, inteligente y con un finísimo sentido del humor"

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101113csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba sobre Berlanga: "En momentos muy difíciles supo retratar a la España sórdida y lo hizo con humor"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101113csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00