Sociedad

Bilbao y Gijón, entre los ayuntamientos con las cuentas más claras de nuestro país

Este lunes se entregan en Madrid los premios de Transparencia Municipal 2010

Panorámica del museo Guggenheim de Bilbao, donde está uno de los ayuntamientos más transparentes del país.Guggenheim Bilbao

De los 110 ayuntamientos más importantes de España, sólo 6 sacan matrícula de honor. Además de Bilbao y Gijón, entre los 100% transparentes se encuentran Ponferrada, Puerto de Santamaría, Sabadell y Sant Cugat del Vallés. Los peor puntuados son los consistorios de Teruel, Almería, Salamanca y Fuengirola.

Más información

La corrupción política se ha convertido en una vieja conocida, una lacra que llena horas y horas de nuestros informativos. Por eso, este lunes se premia a los ayuntamientos con las cuentas más claras de nuestro país. Un galardón que otorga Transparencia Internacional España a los consistorios mejor valorados según algunos patrones como la corporación municipal, la relación de las instituciones con la sociedad y los valores de transparencia económica-financiera, sobre todo en la contratación de servicios de urbanismo y obras públicas.

Se han analizado 110 ayuntamientos pero sólo seis se han ganado la matrícula de honor al ser 100 % transparentes: Bilbao (PNV), Gijón (PSOE), Ponferrada (PP), Puerto de Santa María (PP), Sabadell (PSC) y Sant Cugat del Vallés (CiU). Bilbao además repite la buena nota ya que, en 2009, fue el único ayuntamiento español en sacar sobresaliente. Un total de 21 ayuntamientos sacan esa nota este año.

El dato positivo es que las puntuaciones globales son más altas que el año pasado - la media en 2010 es de 73,2 frente al 64 del año pasado - hay más sobresalientes y más transparencia económica y financiera, el incremento ha sido de trece puntos. También aumenta este año el nivel de transparencia en las contrataciones de servicios.

El dato negativo lo ponen los 19 ayuntamientos que suspenden. Entre los menos transparentes se encuentran Teruel (Partido Aragonés), Almería (PP), Salamanca (PP) y Fuengirola (PP). En cuanto al género, sólo son dos puntos más transparentes los consistorios gobernados por hombres.

Paz Fernández Felgueroso: "No es el ayuntamiento de Gijón, es una organización internacional la que reconoce esa transparencia"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101115csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00