Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

Andalucía y Galicia lideran el índice de transparencia de las Comunidades Autónomas

Valencia y Cantabria quedan en último lugar

Andalucía y Galicia son las Comunidades que lideran el primer índice de transparencia de las administraciones autonómicas realizado por la sección española de la ONG Transparency International, mientras que Cantabria ha quedado en último lugar, precedida de la Comunidad Valenciana.

Andalucía obtiene una puntuación total de 87,5 sobre 100 empatada con Galicia, mientras que Cantabria se quedan en 53 puntos sobre 100. Otras Comunidades en la zona alta del índice son La Rioja (83,8 puntos), Cataluña (82,5), Extremadura (81,0) o Madrid (80). En la zona baja del ranking se unen a Cantabria, Valencia y Baleares, ambas con 56,3 puntos, y País Vasco con 57,5 puntos. Hoy también se ha presentado el ranking de transparencia municipal, en el que Bilbao y Gijón encabezan la lista.

Según ha indicado el catedrático y presidente de Transparency en España, Jesús Lizcano, Andalucía y Galicia obtienen la mayor puntuación, en gran parte, porque han desarrollado mecanismos internos -algunos con carácter normativo, como la Ley de Administración Local gallega- para poner en valor la transparencia informativa de sus administraciones. Asimismo, ha atribuido los peores resultados a "faltas de presión".

Lizcano ha explicado que el estudio ha utilizado unos 80 indicadores y se ha realizado de mayo hasta principios de noviembre. El índice se basa principalmente en la cantidad, calidad de la información, así como su acceso, que las administraciones publican en sus páginas web, por lo que han tenido un papel determinante en la evaluación las administraciones electrónicas.

Esfuerzo por la transparencia

El presidente de Transparency ha indicado que ha sido en el área de transparencia económica y financiera donde la ONG ha tenido mayores dificultades de colaboración por parte de la administración, si bien ha valorado el "esfuerzo" de todas las comunidades para proporcionar datos al estudio.

De hecho, ha destacado que ninguna Comunidad es "poco transparente", aunque tampoco ninguna ha obtenido la calificación de "muy transparente". De las 17, diez están el la posición "bastante transparente" y las otras siete en "transparente".

Dificultar la corrupción

Lizcano, preguntado también por una presunta relación entre los malos datos de Baleares y Valencia con los casos de corrupción de los últimos meses, han recordado que el estudio es un "índice de transparencia y no de corrupción". "Medimos sólo el nivel de información y los resultados son según los indicadores que hemos utilizado", ha añadido para explicar que los datos podían haber sido diferentes.

En este sentido, los demás ponentes han coincido que el índice de transparencia, si bien no combate directamente la corrupción, pone un "foco" sobre la administración pública, "haciendo más difícil la corrupción", según ha indicado Antonio Garrigues. Por su parte, Sánchez Lambás ha apuntado que el estudio crea "sistemas de vigilancia" y pone una "lupa" sobre la administración para contribuir a su mejora.

Transparency International ya ha realizado varios índices de transparencia en administraciones de España, como es el caso de los ayuntamientos, y según ha avanzado Antonio Garrigues, la ONG tiene la intención se practicar estudios similares a partidos políticos o equipos de fútbol.

Paz Fernández Felgueroso:""No es el ayuntamiento de Gijón, es una organización internacional la que reconoce esa transparencia"

Camps, sobre el informe de Hacienda: "La buena noticia es que nunca ha sido cierto"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?