Sociedad

El Gobierno "estudia" ligar el sueldo de los funcionarios a la productividad

Manuel Chaves ha desvelado este martes que el Ejecutivo está "estudiando" una fórmula para hacerlo

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, durante su intervención este martes, en la que ha destacado la "fortaleza y credibilidad" de las finanzas españolas. (EFE/JuanJo Martín)EFE/JuanJo Martín

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha señalado que, para estudiar esta fórmula, se reunirá con los sindicatos, y ha rechazado la posibilidad de que los trabajadores públicos no tengan carácter indefinido.

Manuel Chaves ha reconocido que la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumí, está estudiando diversas fórmulas sobre la posibilidad de que el sueldo de los funcionarios esté unido a su productividad. Para ello mantendrá también encuentros con los sindicatos.

Más información

El vicepresidente tercero del Gobierno se ha pronunciado sobre este asunto cuando ha sido preguntado por la propuesta del nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Isak Andic, para que se aplique a los nuevos funcionarios una estabilidad en los puestos de trabajo similar a la de la empresa privada y una retribución variable ligada a la productividad. "Lo segundo sí, lo primero no. No creo que la administración pública sea una empresa privada ", ha señalado Chaves, quien ha afirmado que hay que mejorar la situación de los funcionarios, su formación y prestigio ante la sociedad.

Chaves ha rechazado tajantemente terminar con el carácter indefinido del trabajador público y ha defendido que, a su juicio, el sector privado no presta mejores servicios ni funciona mejor que la administración pública", como comprobó él durante su etapa como presidente de la Junta de Andalucía, y añade: "La administración pública ahora no se puede privatizar a través de que la relación funcionarial se convierta en relación privada como la de cualquier otra empresa", insistía antes de reconocer sin embargo que, "lógicamente", sí que se debe mejorar la situación de los funcionarios, su formación y su prestigio ante la sociedad.

Sáenz de Santamaría: "Los miembros del Ejecutivo tendrían que devolver dinero"

La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que si sale adelante esta opción que baraja el Gobierno, los miembros del Ejecutivo "tendrían que devolver su dinero".

"Si a este Gobierno y a sus miembros les pagáramos por productividad, nos tendrían que devolver su dinero", han sido las palabras de Sáenz de Santamaría cuando, en una comparecencia ante los periodistas, ha contestado de este modo a una pregunta sobre esa posibilidad que el Gobierno tiene entre sus planes.

Ajustes en las Comunidades Autónomas

Este martes, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha asegurado que España no es ni Irlanda ni Portugal y ha considerado que la situación de España es "comparablemente distinta y mejor" que ambos países, ya que cuenta con una posición "relativamente cómoda, aunque no ideal".

Ocaña también ha instado a las Comunidades Autónomas a hacer ajustes en el gasto público porque, según el secretario de Hacienda, durante la última década, "hemos visto una dinámica en las Comunidades Autónomas, en la que la negociación salarial con determinados colectivos, ocurría en el ámbito de cada Comunidad Autónoma". Y añade: "Ha habido un proceso de copiar, unas Comunidades Autónomas a otras, siempre al alza, y eso ha dado lugar a una deriva en las retribuciones que encarece los costes, sin obedecer a una lógica".

Ocaña aboga por contener los salarios de los funcionarios

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101116csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Chaves: "Se está estudiando ese tema"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101116csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salgado: "Estamos cumpliendo nuestro calendario de reformas"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101116csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00