Internacional

Al Qaeda en el Magreb pide a Francia que negocie con Bin Laden la liberación de los cinco franceses secuestrados

Es la primera vez que Al Qaeda en el Magreb no recurre a mediadores para la liberación de sus secuestrados

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dan credibilidad al nuevo mensaje de Alqaeda en el Magreb Islámico y subrayan una novedad: es la primera vez que Al Qaeda en el Magreb no recurre a mediadores para negociar una liberación.

Este nuevo mensaje de Al Qaeda - hecho público a través de la televisión Al Jazeera - vuelve a demostrar la conexión entre Al Qaeda global y las diferentes franquicias de Al Qaeda como la del Magreb Islámico, según apuntan fuentes policiales.

Más información

En este nuevo comunicado AQMI (Al Qaeda en el Magreb) señala textualmente que " Osama Bin Laden es el único interlocutor para cualquier diálogo". Además, el grupo terrorista exige de nuevo a Francia que presente un plan para la retirada de sus tropas de Afganistán, como condición indispensable para garantizar la seguridad de los rehenes.

Para la policía el nuevo audio de Al Qaeda es la segunda entrega del mensaje que Bin Laden emitió también a finales de octubre. En una cinta de audio Osama Bin Laden amenazaba con matar a los ciudadanos franceses secuestrados para vengar lo que Al Qaeda califica de "guerra liderada por EEUU en Afganistán" y para vengar la ley que va a prohibir el uso del burka en Francia. En esta segunda entrega Al Qaeda en el Magreb islámico hace las mismas reivindicaciones y como novedad remite la negociación a Al Qaeda global, sin ningún tipo de mediadores como se hizo con los tres españoles secuestrados.

Los cinco franceses que permanecen ahora mismo en manos de Al Qaeda fueron secuestrados, junto con dos africanos, a mediados de septiembre en el norte de Níger. Los rehenes franceses son un ingeniero del grupo energético nuclear Areva y su esposa, y tres trabajadores de una filial de esa compañía.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00