Sociedad

La Conferencia Episcopal elude el asunto del preservativo durante su Asamblea Plenaria

El cardenal Rouco Varela no ha hecho referencia a la cuestión mientras el Arzobispo Emérito de Sevilla, el cardenal Carlos Amigo señala que antes de hablar hay que leer el libro con detenimiento

El presidente de la Conferencia Espiscopal, cardenal Antonio María Rouco, durante la inauguración de la XCVI Asamblea Plenaria de los obispos

Los obispos no acostumbran a modificar sus tiempos ni a improvisar en sus manifestaciones públicas y hoy no ha sido una excepción. El uso de anticonceptivos no formaba parte de la agenda de trabajo de la Asamblea Plenaria y el cardenal Rouco Varela no ha hecho la más mínima referencia al asunto pese a la gran expectación suscitada por el libro-entrevista en el que Benedicto XVI admite por primera vez el uso del preservativo en algunas circunstancias, como la prostitución.

Más información

Ante la falta de pronunciamiento oficial, hoy sólo han roto el silencio algunas voces a título particular como la del cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla. A preguntas de los periodistas, Amigo ha señalado que "el Papa se refiere a casos muy excepcionales" y ha emplazado a la lectura detenida del libro para poder opinar con conocimiento de causa sobre las palabras del Pontífice. "Lo mejor que podemos hacer es leer el libro con atención y después hablar de él".

El cardenal también se ha referido a la ley de muerte digna anunciada por el Gobierno para señalar que "yo creo que es mejor que nos enseñen a vivir y que después también tengamos aquellos elementos paliativos ante el dolor y el sufrimiento, que se evite todo ese encarnizamiento terapéutico, pero sobre todo hay que mirar a la vida, al trabajo, a la vivienda.... La mejor manera de prepararnos para la muerte es que nos ayuden a tener una vida digna"

Rouco dice que los ataques al Papa son tergiversaciones

Al margen de otras cuestiones de actualidad, el reciente viaje del Papa a España ha capitalizado el discurso inaugural del cardenal Rouco Varela en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. Rouco ha señalado que la Iglesia no busca tensión ni polémica y ha añadido que el Papa se limitó a hacer una referencia histórica pero sin equiparar el laicismo y el anticlericalismo agresivo de los años 30 con la situación actual en España. Según Rouco, el Papa también señaló que España vive una situación de "unidad, concordia, libertad y paz", y ha lamentado que "algunos pasaran por alto este aspecto para formular determinados juicios negativos carentes del más elemental rigor, movidos más por prejuicios y tergiversaciones que por la benevolencia y la objetividad".

Rouco Varela ha añadido que "el enfrentamiento entre fe y modernidad continúa hoy activo en España" y que las "tensiones, que la Iglesia no busca, pero históricamente presentes en España, han de estimularnos en el trabajo de la nueva evangelización cuyo objetivo es el encuentro, nunca el desencuentro.

En esa idea, la del encuentro entre fe y laicidad, ha insistido también el Nuncio del Vaticano en España. Monseñor Renzo Fratini ga subrayado que el Papa "ha visto positivamente en la cultura española un punto central para el encuentro entre fe y laicidad y ha añadido que el Pontífice espera de la Iglesia española una contribución positiva a tan "delicado tema".

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal finalizará sus trabajos el próximo viernes. Al término de las sesiones el portavoz del episcopado, Juan Antonio Martínez Camino, ofrecerá una rueda de prensa en la que será la primera oportunidad de preguntar oficialmente a la Jerarquía Eclesiástica española sobre las palabras del Papa en relación con el uso del preservativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00