Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Economía y negocios

La prima de riesgo se dispara, la Bolsa sigue inestable y Salgado lanza un mensaje de confianza

El Ibex-35 se ha debatido durante la mañana entre las pérdidas y las ganancias

EFE/Luca Piergiovanni

Parece ser que no hay un día de calma para las finanzas españolas. Este miércoles la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes marcaba un nuevo máximo histórico por el contagio de la crisis irlandesa. Como consecuencia, la Bolsa española caía más de un 1% al inicio de la sesión aunque luego se tranqulizaba y ha cerrado ganando medio punto. Con todo, la ministra de Economía, Elena Salgado, asegura que España no corre riesgo de rescate, tal y como ha sucedido con Irlanda y Grecia, porque su sector financiero es "sólido".

Más información

A pesar de que la situación se ha tranquilizado un poco, la mañana comenzaba con nuevos reécords en materia de deuda. La rentabilidad ofrecida por el bono español a 10 años superaba (y supera aún) el 5% (máximo desde la crisis de Lehman Brothers), agrandando la brecha con la del bono alemán por encima de los 250 puntos básicos (nuevo record desde la introducción del euro).

Ahora ese diferencial se ha estrechado un poco, hasta los 243 puntos, pero sigue estando muy alto y es además efecto de una colocación de deuda alemana por debajo de lo previsto. Y es que, precisamente por ser considerados bono refugio en momento de turbulencia, la rentabilidad de la deuda alemana baja y no es tan atractiva para los inversores.

Con todo, y a pesar de que siguen las dudas sobre un posible contagio de la situación irlandesa más allá de la isla, las bolsas están viviendo una sesión más tranquila que las dos últimas.

La apertura fue de incertidumbre, pero con el paso de las horas los índices europeos han virado hacia el verde. También el Ibex-35, que ha cerrado con ganancias del 0,5%; algo más suman Londres, y Frankfurt, que han avanzado un 1,4 y un 1,8%, respectivamente, al calor de los buenos datos de confianza empresarial conocidos este miércoles.

Salgado pide confianza

Mientras, llegaba un mensaje de calma desde el Gobierno. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, se ha mostrado convencida de que España no corre riesgo de rescate, tal y como ha sucedido con Irlanda y Grecia, porque su sector financiero es "sólido", y afirmó que la calma volverá a los mercados.

"No corremos ningún riesgo, porque nuestra economía es muy distinta y, sobre todo, nuestro sector financiero ha gozado siempre de una supervisión y una regulación por parte del Banco de España, que es lo que ha faltado seguramente en Irlanda", ha subrayado en declaraciones a Punto Radio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00