Economía y negocios
ENTREVISTA CON JOAQUÍN ALMUNIA EN 'HOY POR HOY'

"Cualquier mensaje de un líder español tiene que reforzar la confianza en España"

"El plan de Irlanda es duro, ambicioso y no es agradable para nadie"

Joaquín Almunia, comisario europeo de la CompetenciaReuters

Joaquín Almunia, vicepresidente y comisario de Competencia de la Unión Europea, se ha referido en la Cadena SER a las palabras del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que pidió al Gobierno español que diga la verdad y no mienta como Grecia e Irlanda. Almunia ha asegurado que "cualquier mensaje en boca de un líder español tiene que servir para reforzar la confianza en España".

Más información

No ha querido Almunia criticar directamente las palabras de Esteban González Pons, y se ha limitado a recordar que "lo que digamos los españoles tiene mucha importancia para defender el interés de España". En ese sentido, el comisario de Competencia de la UE decía que "cualquier mensaje en boca de un líder español tiene que servir para reforzar la confianza en España".

"Es cierto que el mercado de trabajo en España ha funcionado muy mal, pero hay que confiar en que la reforma laboral dé resultados", decía a Carles Francino, director de 'Hoy por hoy'.

El plan de Irlanda es "duro y ambicioso"

Sobre el plan de ajuste que Irlanda anunció el miércoles (despido de casi 25.000 funcionarios, subida impositiva y recorte del gasto social), Almunia aseguraba que se trata de medidas necesarias pero "duras, ambiciosas y que no son agradables para nadie".

Almunia ha destacado que los problemas económicos de la UE son "específicos" de cada país, no del euro, aunque la moneda europea queda afectada. "Grecia tenía problemas económicos muy serios, con unas cuentas públicas descontroladas. Irlanda tenía un modelo de crecimiento basado en un modelo inmobiliario insostenible", explicaba. El problema es que "la transmisión de los problemas de cada país es inmediata".

Sobre las dudas que puedan surgir sobre España, Almunia ha explicado que la única duda es saber si nuestro país "va a ser capaz de aplicar todos los compromisos que se han establecido".

Almunia, en la SER: "Cualquier mensaje en boca de un líder español tiene que servir para reforzar la confianza en España"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101125csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Almunia: "La duda es si España va a ser capaz de aplicar todos los compromisos que se han establecido"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101125csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Joaquín Almunia en Hoy por Hoy (25/11/2010)

08:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101125csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00