Sociedad
ELECCIONES CATALANAS

Montilla: "No creo en los milagros, pero el destino no está escrito"

El presidente de la Generalitat y candidato del PSC a las elecciones catalanas ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por hoy'

José Montilla, en la Cadena SERCADENA SER

El presidente de la Generalitat y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para explicar su candidatura de cara a los comicios catalanes del próximo 28-N. Montilla ha hablado, entre otras cosas, de la diferencia entre los proyectos de CiU y del PSC, las recetas para salir de la crisis, las relaciones con los socios del tripartito y de su futuro personal si pierde las elecciones.

Más información

"No creo en los milagros, pero el destino no está escrito", ha asegurado el candidato socialista, preguntado por los sondeos que le dan una derrota en los comicios del próximo domingo. "En estos momentos tenemos los mismos votos que los demás y las encuestas se han equivocado a veces".

Montilla ha apostado por salir de la crisis "por la izquierda" y ha afirmado que no todas las salidas de la crisis son iguales ni las pagan los mismos. El presidente de la Generalitat ha asegurado que la crisis tiene dos salidas posibles: la de la derecha o la de la izquierda. Según él, la de la derecha es "un tsunami que recorre Europa" que quiere recortar derechos y prestaciones y debilitar al Estado del Bienestar.

"Hay que aguantar este tsunami de la especulación, de la economía de casino", ha añadido. "Unos cuantos operadores no sólo provocaron la crisis, sino porque ahora quieren ganar dinero con la crisis. No puede ser que nos gobiernen los mercados, que acaben hundiendo en la miseria a los países y a miles de personas".

Preguntado por Carles Francino por si siente que Cataluña ha sido maltratada, Montilla ha afirmado que "aunque es un país que efectivamente ha tenido maltrato, también ha sido capaz de caminar en la dirección correcta".

Pero, ¿quién se juega más en las elecciones del 28-N: Montilla o Zapatero? "Se la juegan mas el PSC y su candidato, que soy yo", ha respondido el candidato del PSC. "Mucho más que cualquier otro".

Montilla también ha negado que el tripartito haya fracasado. "Yo no he renegado del tripartito", ha explicado. "En 2006, hicimos un acuerdo bueno para el país y hemos hecho el doble que los gobiernos nacionalistas. Pero llegó la crisis".

Eso sí, ha repetido que no habrá un nuevo tripartito porque "a partir de ahora, hay un punto y aparte". "Ya no será posible compartir la hoja de ruta que antes compartíamos", ha añadido.

Si gana...

La primera decisión de José Montilla "será convocar a los partidos, sindicatos y empresarios para hablar de empleo". "Luchar contra la crisis económica es mi prioridad", ha añadido.

Si pierde...

El todavía presidente de la Generalitat asegura que estará "al servicio de Cataluña" si sale derrotado. "No me lo he planteado porque estoy trabajando para gobernar", ha explicado. "La maleta siempre la tienes que tener hecha como si te fueras a ir mañana, pero si estás pensando en que te tienes que ir, no harás bien tu trabajo".

Entrevista a José Montilla en Hoy por Hoy (26/11/2010)

20:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101126csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00