Sociedad

600.000 fumadores pasivos mueren al año en todo el mundo

600.000 fumadores pasivos mueren por el humo del tabaco cada año, según el primer estudio realizado por la OMS sobre los efectos del tabaquismo en no fumadores

El hogar es el principal escenario donde los jugadores pasivos sufren la exposiciónGetty Images

El 1 % de la población mundial muere a causa de inhalar el humo del tabaco ajeno, según los datos aportados por la OMS en el primer estudio sobre los efectos del tabaquismo en los no fumadores.

Una de cada 100 fallecimientos en el mundo se producen por la exposición de forma involuntaria al humo de los cigarrillos ajenos, según advierte la OMS en el primer estudio sobre los fumadores pasivos publicado en la revista 'The Lancet'.

Más información

La OMS advierte de que 600.000 personas fallecen cada año por ser fumadores pasivos. el 47% son varones; seguidos de los niños, que representan el 28% de víctimas y las mujeres, un 26%. Por zonas geográficas los territorios más afectados son Europa del este, el Pacífico occidental y el Sureste asiático.

Los niños son los que más se ven afectados: hasta 165.000 muertes al año. Están desprotegidos, advierten los autores del estudio, ya que el hogar es el principal escenario donde los fumadores pasivos sufren la exposición. Se calcula que el 40% de la población infantil sufre el humo de los fumadores, frente al 35% de las mujeres y el 33% de los varones.

En España se calcula que los fumadores pasivos que mueren son aproximadamente 3.000 por año. Además, el estudio recoge que sólo 17 de los 192 países del mundo tienen prohibido fumar en público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00