Ciencia y tecnología

Nueva oleada de restricciones en Facebook

Dentro de la política de la red social para evitar contenidos que vulneran la ley o conducen a webs de dudosa reputación, ahora se incluyen las páginas más populares de descargas, como The Pirate Bay

A esto se suma la eliminación de Gmail de los servicios desde los que Facebook permite importar contactos, y una medida curiosa: patentar la palabra "face" para que no sea usada sin permiso en chats o foros

Facebook está filtrando los enlaces que sus usuarios comparten en el muro, en privado o a través de sus nuevas cuentas de correo electrónico, para evitar que se propaguen contenidos que infrinjan las leyes de propiedad intelectual.

Más información

Si un internauta trata de publicar un link que apunte, por ejemplo, a The Pirate Bay, una de las más conocidas webs de descarga bittorrent, la red social bloquea el intento e informa: "Este mensaje incluye contenido bloqueado que anteriormente se denunció como ofensivo o correo no deseado". Lo mismo que aparece cuando se publica spam o pornografía.

La polémica está servida. La mayoría de webs de descarga ofrecen también contenidos libres, que no están protegidos por derechos de autor. Y Facebook no ha implementado, al menos de momento, ningún mecanismo para detectar qué enlaces apuntan a contenido perfectamente legal y cuáles lo hacen a contenido discutible. Es decir, bloquea webs enteras en lugar de archivos concretos.

No más contactos de Gmail

También ha desaparecido de la red social la opción de importar contactos de Gmail. Esta decisión unilateral de Facebook es el último episodio del conflicto abierto con Google, después de un mes de tensiones.

El buscador pretende que las listas de contactos se sean compartidas de manera recíproca, es decir, que Facebook permita exportar sus listas de contactos a los servicios de Google, y eso es algo que los de Zuckerberg no están dispuestos a hacer. Al final, una guerra que termina sin armisticio, sin ganadores, y con un sólo perdedor: los usuarios, que no pueden trasvasar su lista de amigos de una web a la otra.

Patente por la cara

Si estos movimientos de Facebook pueden resultar alarmantes, hay otro que más bien resulta sorprendente. La compañía ha recibido el primer visto bueno administrativo para patentar el uso de la palabra "face", cara en español, en chats, foros y tablones de anuncios de internet.

La Oficina de Patentes de Estados Unidos ha remitido a Facebook una notificación de permiso, que es el primer paso administrativo para conseguir ese derecho. Así que los que piensen que Zuckerberg tiene mucha cara, ya saben... de "cara" está a punto de conseguir la patente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00