Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El juez Antonio Pedreira levanta el secreto de sumario de la trama Gürtel

Las partes tendrán acceso a las actuaciones el 5 de diciembre

El juez instructor de la rama principal del caso Gürtel, que afecta a tres gobiernos autonómicos del Partido Popular, ha levantado el secreto de sumario "aunque todavía resta una importante labor investigadora". Pedreira ya tiene redactado su auto de inhibición al Tribunal de Justicia de Castilla León para que investigue al presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago.

Más información

El magistrado Antonio Pedreira ha dictado un auto para levantar el secreto del sumario de la trama Gürtel, el caso de corrupción que salpica al Partido Popular. El juez señala que esta situación se ha prolongado en el tiempo debido "al trabajo ingente que supuso escanear los documentos, investigar los posibles delitos, tomar declaración a numerosos imputados o practicar numerosísimas diligencias".

El juez añade que "se ha tratado de garantizar el éxito de la investigación evitando la destrucción o manipulación de pruebas" y que esta fase de instrucción ha servido "no sólo para imputar sino también para levantar la imputación a varias personas"

El presidente de las Cortes de Castilla y León, investigado

Pedreira reconoce en el auto que aún queda "una importante labor investigadora". El juez se ha inhibido para que el Tribunal de Justicia de Castilla León investigue al Presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago como autor de los presuntos delitos de cohecho y prevaricación. Según la investigación, Fernández Santiago recibió 39.000 euros de las empresas de la trama, después de que la consejería de fomento que él dirigía adjudicara a la constructora Teconsa la construcción de la variante de Olleros de Alba. Un contrato por el que, según las pesquisas, también recibieron comisiones los antiguos altos cargos del PP Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote, además del presunto cabecilla de la trama Francisco Correa.

El magistrado sostiene que "existen indicios bastantes del cobro de una comisión" por parte de todos los ellos. Comisión "derivada de la adjudicación ilegal del proyecto de la variante de Olleros de Alba". Entre estos indicios figura el informe de la Intervención General de la Administración del Estado que concluye que la tramitación de este contrato se hizo incurriendo en "diversas irregularidades, vulnerando los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia"

Tres tribunales investigan el caso Gürtel:l Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el de Valencia y ahora el de Castilla León.

Noticias relacionadas

  • El juez Antonio Pedreira levanta el secreto de sumario de la trama Gürtel
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?