Internacional

La oposición denuncia fraude en las elecciones de Haití y pide su anulación

El Consejo Electoral Provisional descarta dar por nulos los comicios. Los haitianos se han manifestado en varias ciudades para protestar por esa decisión

Doce de los dieciocho candidatos a la Presidencia de Haití han pedido la anulación de las elecciones tras denunciar un supuesto fraude masivo en favor del oficialista, Jude Celestin. El Consejo Electoral Provisional ha descartado dar por nulas las elecciones y destaca la "gran movilización de votantes" aunque no tiene cifras sobre la participación de los 4,7 millones de votantes convocados a las urnas

La candidata favorita en las encuestas, Mirlande Manigat, ha encabezado las denuncias al declarar que se estaba produciendo un "fraude masivo" y pedir a la sociedad haitiana que rechazara de forma pacífica la manipulación de los votos.

Más información

Manigat ha asegurado que había urnas "ya llenas" antes de que comenzara el proceso y que representantes del partido oficialista, "Inité", habían dormido en el interior de centros de votación la noche del sábado al domingo.

"¿Es con este tipo de maniobras como van a hacer ganar a (Jude) Celestin?", se ha preguntado la candidata, en alusión al aspirante oficialista a la presidencia.

Las denuncias de esta candidata, jefa del democratacristiano partido Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP) y ex primera dama, estuvieron secundadas por cientos de reclamaciones ciudadanas en numerosos centros de votación.

En el deprimido sector de Cité Soleil (periferia norte de Puerto Príncipe) grupos de entre diez y doce personas recorrieron diferentes oficinas de votación y depositaron varios votos en las urnas ante la sorpresa y la impasibilidad del personal de las mesas electorales, según constató Efe.

Medios haitianos informaron de la utilización de la identidad de personas fallecidas en el terremoto de enero para votar.

Otras personas denunciaron irregularidades como la falta de listas de electores, la imposibilidad de encontrar su nombre en las mismas y los problemas de acceso a los centros de votación sufridos por representantes de partidos distintos al oficialista "Inite".

Mientras, el candidato oficialista, Jude Celestin, ha restado importancia a las denuncias sobre irregularidades y ha considerado que la jornada de votaciones transcurre con normalidad, al tiempo que llamó a sus simpatizantes a "mantener la calma".

Pero la aparición de nuevas denuncias y de protestas de ciudadanos descontentos con estas tensiones fue a más y llevó a los candidatos a formular una declaración conjunta en la que exigieron la suspensión del proceso.

A esta petición, varios de ellos añadieron la solicitud de dimisión del presidente del país, René Préval, quien por la mañana había expresado su deseo de que las elecciones se desarrollaran con normalidad.

Ante la petición de los candidatos, los responsables del Consejo Electoral Provisional (CEP) han descartado la anulación de las elecciones. "El voto sigue", ha dicho el presidente del CEP, Gaillot Dorsainvil, "No seremos intimidados", ha agregado.

El órgano electoral ha destacado la "gran movilización de votantes", a pesar de reconocer que no era posible tener cifras o porcentajes de participación en los comicios, a los que 4,7 millones de votantes estaban convocados para elegir al próximo presidente, once de los treinta senadores y los 99 diputados del país.

En respuesta a las diversas denuncias de irregularidades que marcaron el día de votaciones, el presidente del CEP ha indicado que este organismo se sintió "cómodo" con el desarrollo de las mismas.

En cuanto a las personas que no pudieron encontrar su nombre en las listas para la votación en las oficinas electorales el director del registro electoral, Philippe Augustin, ha considerado que se trata de "un falso problema".

La institución ha culpado de estas incidencias a los electores que no comprobaron que sus nombres figuraban en las listas antes de las elecciones.

El cierre de los colegios electorales ha coincidido con varias manifestaciones que han recorrido diferentes lugares de Puerto Príncipe y de otras ciudades haitianas en demanda de la suspensión de los comicios y en protesta contra el presidente, René Préval, y contra Celestin.

En medio de este clima de tensión, al menos dos personas han muerto en el sur del país y una ha resultado herida en un tiroteo en el norte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00