Internacional

Los países afectados por la filtración ponen en duda las informaciones de Wikileaks

Sólo Rusia cree que es prematuro para pronunciarse sobre las valoraciones hechas por los diplomáticos estadounidenses

Mensaje común de la diplomacia internacional. Berlín, Moscú, París y Roma dudan de la veracidad de los documentos, instan a no darle importancia o consideran prematuro pronunciarse.

Para Alemania, "no alterará las buenas relaciones"

El Gobierno de Berlín ha quitado hierro a las filtraciones de Wikileaks y ha afirmado que los comentarios reflejados respecto a algunos de sus ministros o la propia canciller federal, Angela Merkel, no alterarán las buenas relaciones con Estados Unidos.

"Las relaciones son estables y no van a sufrir alteraciones", indica el ministro de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Dirk Niebel, del Partido Liberal (FDP).

Más información

En los documentos, a Angela Merkel se la tacha de "poco creativa" y se le atribuye una actitud reticente a asumir riesgos, así como un comportamiento mucho más "distanciado" respecto al presidente Barak Obama, en contraste con la cercanía con su antecesor, George Busch.

Erdogan pone en duda la seriedad de Wikileaks

El primer ministro turco califica de "sospechosa"la filtración efectuada por Wikileaks. No obstante, se muestran cautos y matizan que "estamos a la espera de que Wikileaks publique todo lo que tiene".

Veremos entonces en qué medida son serios y donde no lo son. La seriedad de WikiLeaks es dudosa, sospechosa", ha dicho Erdogan a la prensa. En los documentos revelados se plasma la visión de que Erdogan y el presidente de Turquía, Abdullah Gül, compiten por hacerse con el control del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), cuyos líderes son calificados en su mayoría como miembros de ciertas sectas islamistas.

Italia respalda a Berlusconi

El ministro de Defensa de Italia, Ignazio La Russa, insta a no dar excesiva importancia a los cables diplomáticos estadounidenses. "Se trata de informaciones que tenían que haber quedado secretas, probablemente su publicación es ilegal, pero, al final, parecen salir de una revista de cotilleos".

Sobre los documentos publicados en Wikileaks y en los que se definía al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, como el portavoz en Europa del presidente ruso Vladimir Putin, el ministro de Defensa explica que lo que cuenta es que "las relaciones entre Italia y Estados Unidos "son óptimas".

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, ha declarado que "Wikileaks quiere destruir el mundo" y que el primer ministro, Silvio Berlusconi, "no se ha sentido atacado ni ofendido por los comentarios de la ex diplomática estadounidense de la Embajada en Italia, Elisabeth Diggle, en las que le calificaba de "incapaz y vanidoso". Sin embargo, tras la filtración conjunta de los medios ayer, Frattini declaró que "era el 11-S de la diplomacia".

Rusia considera prematuro pronunciarse

"Antes de juzgar y hacer comentarios es necesario ver los originales, si es que existen. Además, hay que cerciorarse de la traducción correcta de unas y otras palabras y expresiones y sólo entonces se puede decir algo", declara el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, a la agencia Interfax.

Agrega que asimismo debe aclararse "de qué nivel son los diplomáticos y funcionarios que dan esa valoración y en qué documentos".Así, los cables diplomáticos procedentes de Moscú describen a Putin como un político autoritario y machista, lo que explicaría, según sus autores, la química con su homólogo italiano, Silvio Berlusconi.

Francia, solidaria con EEUU, dice que Wikileaks "pone en peligro" a personas

"Nos solidarizamos con la Administración estadounidense y con su voluntad de evitar algo que atenta no solamente contra la autoridad de los Estados sino que pone en peligro a hombres y mujeres que han trabajado al servicio del país", afirmó Baroin en la radio "Europe 1". Además, indica que Washington advirtió a París de "la realidad de esas publicaciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00