Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Una operación policial contra el entorno de Al Qaeda deja ocho detenidos en Barcelona

Falisificaban pasaportes para que la red los utilizase en Tailandia

Uno de los detenidos en la operación policial contra el terrorismo islamista que ha tenido lugar en el barrio de El Raval, en Barcelona, en la que se han realizado varias detenciones más. Las Fuerzas de Seguridad vinculan a estos con una red de falsificación de documentos destinados a miembros de organizaciones del entorno de Al QaedaEFE/Alberto Estévez

Es una operación muy importante ejecutada por la Policía Nacional con flecos en Tailandia y en Europa. Según ha adelantado la Cadena SER han sido detenidas ocho personas en Cataluña, tres en Tailandia y todavía se están produciendo detenciones en diferentes puntos de Europa

A todos se les acusa policialmente de prestar apoyo logístico y financiero al grupo terrorista islámico Lashkar e Toiba (LeT), acusado de perpetrar los atentados de Bombay en el año 2008. Los detenidos formaban una red perfectamente estructurada que tenía como base de operaciones Tailandia. Ahora las autoridades del país tienen que probar que el dinero obtenido servía para financiar a la Yihad.

Más información

Los ocho detenidos en Cataluña robaban pasaportes en nuestro país que luego se manipulaban en Tailandia, país que habían elegido como centro de distribución. De los ocho arrestados seis son paquistaníes, uno de Nigeria y del otro hasta el momento se desconoce su nacionalidad. Una vez falsificados los pasaportes eran distribuidos en Tailandia entre organizaciones terroristas bajo las directrices de Al Qaeda ubicados en países asiáticos.

En Europa el modus operandi de los detenidos era similar. Los documentos de identidad se sustraían en diferentes puntos del continente y el punto de destino era también Tailandia. Policialmente se les acusa de falsificación documental y se sospecha que el dinero recaudado servía para los fines de la Yihad. Para desarrollar la operación la Policía Nacional ha contado con la ayuda de los servicios de información franceses y de las autoridades policiales tailandesas.

El grupo Lashkar e Toiba (LeT) es la organización terrorista más numerosa y activa que funciona bajo las directrices de Al Qaeda en Asia. Fue fundada en Afganistán, su centro de operaciones es Pakistán y lucha por liberar a la Cachemira india, poblada de musulmanes. El grupo LeT fue ilegalizado en Pakistán después de que se comprobase su participación en los atentados del año 2002 contra el Parlamento indio en Nueva Delhi.

La operación desarrollada en las últimas horas es una continuación de la que también desarrolló la Policía Nacional en Cataluña y Valencia en febrero del año 2009. La operación Fish se saldó con 13 personas detenidas por formar parte de una organización internacional de falsificación documental, tráfico de seres humanos y tráfico de drogas. La organización relacionada con Al Qaeda tenía ramificaciones en Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania y Tailandia.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00