Sociedad

Zapatero anuncia una rebaja fiscal en el impuesto de sociedades para pymes

Las medidas serán aprobadas en el próximo Consejo de Ministros

Zapatero aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros un paquete de medidas "que van a favorecer especialmente a las pymes"

El Gobierno aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros un paquete de medidas para impulsar la inversión económica y el empleo "que van a favorecer especialmente a las pymes" según José Luis Rodríguez Zapatero. / AGENCIA ATLAS

El Gobierno aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros un paquete de medidas para impulsar la inversión económica y el empleo "que van a favorecer especialmente a las pymes" según José Luis Rodríguez Zapatero. Éstas son las nuevas medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo.

Medidas fiscales

Más información

1. Rebaja en el Impuesto de Sociedades. Se aplicará a las empresas de tamaño reducido que, a partir de ahora, serán todas aquellas que facturen menos de diez millones de euros anuales. Con esta modificación estas empresas tributarán por el tipo reducido (25%) los primeros 300.000 euros de su base imponible. Hasta ahora sólo se beneficiaban los primeros 120.000 euros. Estas medidas beneficiarán a 40.000 empresas españolas.

2. Eliminación de la cuota a las cámaras de comercio. Con esta supresión de la cuota obligatoria se atiende una de las demandas de las organizaciones empresariales. Según cálculos del Gobierno, esta supresión puede suponer un ahorro de 250 millones de euros anuales.

3. Libre amortización hasta 2015. El Consejo de Ministros aprobará la libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades para todas las empresas. Es una medida que ya estaba en vigor para las pymes.

4. Más facilidad para crear empresas. Aunque la ley de Economía Sostenible aún no está aprobada, el Gobierno empezará a aplicar las medidas relativas a la reducción de plazos y costes para crear empresas que incluye esta normativa. Se podrá crear una empresa en 48 horas y con menos de cien euros.

Medidas laborales

5. Regulación de las agencias privadas de colocación. Es consecuencia de la reforma laboral que obliga al Gobierno a fijar el papel que podrán tener las empresas de colocación privadas

6. 1.500 orientadores laborales más. El Gobierno doblará el número de orientadores de los Servicios Públicos de Empleo que contrató en 2008, cuando empezó la crisis, para favorecer la recolocación de los parados.

7. Supresión de la prestación de 426 euros. Fuentes del Gobierno han explicado que quieren incorporar esta prestación como un programa permanente dentro de las políticas activas de empleo para algunos de los beneficiarios actuales.

8. Desaparición de las "clases pasivas". Los nuevos funcionarios que obtengan plaza pasarán a integrarse en el régimen general de la Seguridad Social y no en la categoría especial de la que gozaban hasta ahora. 'Clases pasivas' tenderá a desaparecer. Esta medida es una petición habitual de los grupos en las reuniones del Pacto de Toledo.

Liberalización de actividades

9. Privatización del 30% de la sociedad estatal de loterías. Se aprovecha para ello la nueva Ley del Juego. En primer lugar, como en el caso de los aeropuertos, habrá que separar por un lado el organismo regulador de los juegos de azar y por otro, la sociedad que gestione la lotería y las apuestas del Estado. Es en ésta en la que se dará entrada a los inversores privados, pero eso no quiere decir - aclaran en Hacienda - que ese 30% de capital privado se lleve el 30% de la recaudación de cada sorteo, como el de Navidad.

10. Capital privado en los aeropuertos. El Gobierno dará entrada a capital privado en AENA, aunque mantendrá el 51% de las acciones de esta empresa. La gestión del aeropuerto de Madrid y Barcelona será privada en régimen concesional.

<a name="despiece1"></a>Zapatero no asistirá a la cumbre Iberoamericana

José Luis Rodríguez Zapatero tenía previsto viajar mañana a Bolivia para entrevistarse con el presidente Evo Morales y posteriormente desplazarse a Mar del Plata (Argentina), donde a partir del viernes se celebrará la Cumbre Iberoamericana. Fuentes del Ejecutivo han confirmado que Zapatero ha suspendido este viaje para centrarse en la preparación y aprobación de las nuevas medidas económicas que ha anunciado en el Congreso.Zapatero ha comunicado ya su decisión a Evo Morales con quien iba a entrevistarse mañana por la noche. Ambos mandatarios han acordado posponer este encuentro hasta nueva fecha. El presidente del Gobierno tampoco participará en la Cumbre Iberoamericana en la que España estará representada por el Rey y la ministra de Asuntos Exteriores.

Montoro, Durán y Llamazares hablan sobre el paquete de medidas económicas planteadas este miércoles por el Gobierno

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101201csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00