Viernes, 27 de Enero de 2023

Otras localidades

La Casa Blanca acorrala a Wikileaks

Obama crea una comisión que estudiará el proceso de los documentos

El sitio web de Wikileaks ha permanecido fuera de servicio casi todo el día del miércoles, y su fundador Julian Assange en paradero desconocido y perseguido. Mientras, la Casa Blanca ha anunciado este jueves la creación de una comisión que investigará y pondrá en marcha reformas en la distribución de información clasificada a raíz de las filtraciones difundidas por el portal Wikileaks

Esta comisión deberá determinar las medidas que son necesarias para impedir filtraciones de documentos y, entre sus primeras iniciativas, figurará la creación de equipos de inspectores que ayudarán a cada una de las agencias del Gobierno a reforzar su seguridad. Un documento de cuatro páginas distribuido por la Presidencia anuncia la creación del Comité de Política entre Agencias para Wikileaks. Este panel pretende, mediante la coordinación entre instituciones, controlar los daños por la divulgación de 250.000 documentos relativos a la política exterior de Washington e impedir que vuelvan a ocurrir filtraciones similares.

El asesor de Seguridad Nacional Tom Donilon ha puesto al frente de la comisión al especialista en lucha anti-terrorista Russell Travers, quien sugerirá cambios necesarios para impedir sucesos similares. El anuncio se suma al realizado ayer por el Departamento de Estado que ha aumentado las restricciones de acceso a la base de datos de cables diplomáticos a través de uno de los sistemas clasificados del Gobierno.

La Ejecutiva de Contrainteligencia Nacional, parte importante de la dirección nacional de los servicios de Inteligencia, asumirá un papel destacado en la adopción de las iniciativas. La Casa Blanca ha revelado, como algunas de las medidas a corto plazo, la creación de equipos de inspectores liderados por oficiales de la Ejecutiva que buscarán fallos técnicos en los sistemas para determinar posibles puntos de fuga de información clasificada.

Wikileaks sigue defendiéndose

Desde Londres y en medio de la creciente presión de las autoridades suecas para que Assange rinda cuentas ante la justicia de ese país por supuestos delitos sexuales, el portavoz de Wikileaks Kristin Hrafnsson negaba que la filtración haya violado ley alguna. "Estamos haciendo esto por el bien del público (...) No creo que hayamos violado ley alguna", ha dicho Hrafnsson en declaraciones a los medios, a lo que ha añadido que la transparencia es la base de cualquier democracia saludable.

Hrafnsson ha afirmado que la gente tiene derecho a saber lo que hacen y cómo trabajan los gobiernos y ha rechazado la preocupación que existe sobre si los documentos podrían dañar la cooperación entre los países. "Si la estabilidad global se basa en el engaño y la mentira, quizás necesitamos un poco de agitación", ha asegurado a la televisión de Reuters.

Noticias relacionadas

  • La Casa Blanca acorrala a Wikileaks
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?