Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

La subida de impuestos al tabaco se publica el sábado en el BOE

Se trata de la segunda subida especial de impuestos desde la de junio de 2009

Según ha podido saber la Cadena SER, el Gobierno va a llevar a cabo este viernes, en el Consejo de Ministros, una subida de los impuestos que gravan el tabaco. El Ejecutivo ha valorado también incrementar los impuestos sobre el alcohol pero finalmente ha desechado esa posibilidad.

La necesidad de hacer caja rápida y de lanzar mensajes a los mercados de que las previsiones de déficit se cumplirán empujan al Ejecutivo a dar a esta modificación fiscal la máxima prioridad.

Aunque en un primer momento se decía que la subida de los impuestos entraría en vigor el próximo uno de enero, la última novedad es que será inmediato.

Con la subida del impuesto sobre los cigarrillos el Gobierno intenta reforzar el mensaje de la ley antitabaco, que también entra en vigor en enero. En cuanto a la finalidad de la recaudación, el 58% del dinero obtenido por el Estado con los impuestos especiales acaba destinado a la financiación de las comunidades autónomas.

La segunda subida de impuestos especiales

Esta sería ya la segunda subida de los impuestos especiales desde que comenzó la crisis. En junio de 2009, Elena Salgado ya subió los tributos que gravan tabaco y gasolinas. Esa subida ha supuesto en lo que va de 2010 unos ingresos adicionales de casi 1.200 milllones de euros.

Sólo los impuestos sobre el tabaco han supuesto hasta octubre unos ingresos de 6.200 millones de euros para las arcas del Estado. El ministerio de Economía y Hacienda ha estado valorando una subida en los impuestos sobre el el alcohol pero finalmente la ha desechado. El alcohol y la cerveza han aportado en el mismo periodo casi 900 millones.

Noticias relacionadas

  • El Consejo de Ministros la aprobará en su reunión de este viernes
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?