Economía y negocios

Las cajetillas de tabaco más vendidas subirán a 3,66 euros

Se ha optado por "equiparar nuestros precios con los de Portugal" según ha señalado Elena Salgado tras el Consejo de Ministros. La subida del tabaco <b>reportará al Estado 780 millones de euros extra</b>

El Gobierno ha anunciado la subida del impuesto del tabacoGetty Images

Tal y como adelantó la Cadena SER el Gobierno ha aprobado este viernes, en el Consejo de Ministros, una subida de los impuestos que gravan el tabaco en "varios céntimos" de euro. El Ejecutivo ha aprobado esta medida en un decreto-ley que según ha anunciado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se publicará mañana mismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de la segunda subida especial de impuestos desde la de junio de 2009 en la que se subió los tributos que gravan tabaco y gasolinas.

Más información

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, anunció una subida del Impuesto sobre las Labores del Tabaco en una cuantía "moderada" y para compensar la reducción impositiva de las nuevas medidas anunciadas el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Salgado ha resaltado que el precio del tabaco en España seguirá siendo inferior al de Reino Unido, Francia y Alemania, y que se equiparará al de Portugal, "dependiendo de las marcas y de la modalidad".. Por lo que el precio medio de las cajetillas de tabaco quedará en los tres euros con sesenta y ocho céntimos.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado ha destacado que es oportuno incrementar el impuesto sobre el tabaco también por una razón de salud pública, ya que al ser más caro se reduce el consumo. Además, ha subrayado que ese incremento impositivo del tabaco contribuirá a financiar el déficit de ingresos por la reducción de impuestos que ha conllevado algunas de las nuevas medidas. Esta subida del tabaco reportará al Estado 780 millones de euros extra.

Con la subida del impuesto sobre los cigarrillos el Gobierno intenta reforzar el mensaje de la ley antitabaco, que también entra en vigor en enero. En cuanto a la finalidad de la recaudación, el 58% del dinero obtenido por el Estado con los impuestos especiales acaba destinado a la financiación de las comunidades autónomas.

La segunda subida de impuestos especiales

Esta será la segunda subida de los impuestos especiales desde que comenzó la crisis. En junio de 2009, Elena Salgado ya subió los tributos que gravan tabaco y gasolinas . Esa subida ha supuesto en lo que va de 2010 unos ingresos adicionales de casi 1.200 milllones de euros.

Sólo los impuestos sobre el tabaco han supuesto hasta octubre unos ingresos de 6.200 millones de euros para las arcas del Estado. El ministerio de Economía y Hacienda ha estado valorando una subida en los impuestos sobre el el alcohol pero finalmente la ha desechado. El alcohol y la cerveza han aportado en el mismo periodo casi 900 millones.

<a name="despiece1"></a>Así quedarán los precios de las cajetillas de tabaco

El precio medio subirá de 3,43 a 3,68 (una subida del 8%).Considerando los tabacos de gama alta los precios pasan de 3,88 a 4,11 euros.Los más vendidos, como la marca Winston, pasan de 3,40 a 3,66. Y entre los tabacos más baratos los precios pasan de los 2,90 actuales a 3,53 euros.

Los estanqueros hablan sobre subida de impuestos al tabaco

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101203csrcsr_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00