Sociedad
SEGÚN UN INFORME AL QUE HA TENIDO ACCESO LA SER

Más de un millar de personas asistieron al último congreso salafista en Vizcaya

El objetivo del encuentro fue "asentar de manera estable una sede" de los grupos salafistas en el norte de España

El objetivo del encuentro fue "asentar de manera estable una sede" de los grupos salafistas en el norte de España

Unas 1.200 personas secundaron el último congreso salafista celebrado este verano en Barakaldo (Vizcaya). Según los datos que manejan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la mayoría de los asistentes mantiene actualizada su tarjeta de residencia en España. Los organizadores del encuentro recibieron apoyo económico del colectivo salafista de Cataluña y de Guipúzcoa. Según las conclusiones del informe al que ha tenido acceso la Cadena SER, el objetivo del encuentro fue "asentar de manera estable una sede de Salafia Yihadia" en el norte de España.

Más información

El encuentro salafista se celebró el último fin de semana de mayo (del 28 al 30 de mayo) en Barakado (Vizcaya). Según el informe al que ha tenido acceso la SER, el congreso lo impartieron seis líderes religiosos (skeiks), entre éstos, dos sirios residentes en Alemania, dos imanes de Holanda y dos de origen marroquí, uno de ellos actualmente ubicado en Cataluña y que está siendo investigado por la polícía por su vinculación con grupos salafistas instalados en el Norte de Marruecos.

Todos los líderes religiosos aterrizaron en el aeropuerto bilbaíno de Loiu y uno de ellos entró por Guipuzcoa.

Según los datos que manejan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la mayor parte de los asistentes eran jóvenes de entre 20 y 30 años, muchos de ellos de origen subsahariano. En total, 1.200 personas procedentes de Marruecos, Argelia, Pakistán y Arabia Saudí.

Entre las conclusiones de este informe está la de que el objetivo del Congreso fue afianzar y asentar de manera estable "una sede de Salafia Yihadia" en la zona norte de España.

Es el segundo congreso salafista que se celebra en Vizcaya. El primero se celebró en el mes de mayo del año 2008 en el valle de Trápaga (Vizcaya). La partida de gastos de este congreso asciende, según los datos con los que trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a 10.000 euros aunque la cantidad podría ser superior. En la partida de gastos se incluyen los billetes de avión de los sheiks (líderes religiosos) y toda la comida que se sirvió para todos los asistentes durante tres días.

<a name="despiece1"></a><b>El término Salafiya Yihadia</b>

El término Salafiya Yihadia fue acuñado por el gobierno marroquí para designar a un núcleo de grupos salafistas que operan en Marruecos como al Hijra Wattakfir, Attakfir Bidum hijra, Assirat al Mustaquim, Ansar al Islam y los marroquíes afganos.El Grupo Islámico Combatiente de Marruecos (GICM) al que pertenecían parte de los autores materiales del atentado del 11M, pertenece ideológicamente al denominado movimiento Salafiya Yihadia (Salafismo Combatiente).Hay constancia policial de que tienen relación con Ansar Al Sunna y Al Qaeda en Irak. Esta red tiene su origen en los grupos que cometieron los atentados terroristas del 16 de mayo del año 2003 en Casablanca (Marruecos), donde murieron 43 personas, cuatro de ellas españolas.En el plano internacional el término Salafiya Yihadia suele asociarse a la doctrina yihadista más amplia que fue promulgada en el mundo árabe por parte de los radicales saudíes después de la guerra del Golfo de 1991.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00