Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

CASO GÜRTEL

Luis Bárcenas reconoció una "relación especial" con los presuntos cabecillas de la trama Gürtel

Luis Bárcenas, tesorero y senador del PP, dimitió acorralado por el 'caso Gürtel'

En su declaración como imputado en el Tribunal Supremo, el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, vinculó las siglas LB, que le señalan como perceptor de comisiones ilegales millonarias, con el empresario Lucas Bagchus.

Luis Bárcenas, tesorero y senador del PP hasta que tuvo que dimitir acorralado por el caso Gürtel, reconoció en su declaración como imputado en el Tribunal Supremo que mantuvo una relación "cordial" con el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y una relación "especial" con su lugarteniente Pablo Crespo. Especial porque, según Bárcenas, "pasaba más tiempo dentro del partido que en su propia empresa" No en vano, añade, Francisco Correa ha sido "proveedor en exclusiva del Partido Popular en la organización de eventos"

Esa relación especial pierde fuerza cuando se le pregunta a Bárcenas por las presuntas comisiones que recibió de las empresas de la trama. El ex tesorero niega haber recibido dinero y asegura que ignora "cuáles son las intenciones de los señores Correa y Crespo, a excepción de hacerle daño en el terreno personal"

LB = Lucas Bagchus

Luis Bárcenas niega que las siglas LB que recibieron tanto dinero de la trama, según los apuntes contables intervenidos por la Policía, se correspondan con él. Sugiere que se trata del empresario Lucas Bagchus y que 'Luis el Cabrón' es un constructor de Panamá con quien Correa tenía negocios.

Pelotazo artístico

Buena parte de la declaración de Luis Bárcenas gira entorno a los 330.000 euros que presuntamente recibió de las empresas de Francisco Correa y que él asegura que son fruto de un crédito que solicitó para una frustrada compra de un cuadro de Van Der Hammen.

Bárcenas explica que era una buena operación. Compraba el cuadro, un bodegón, en Feriarte, lo restauraba y luego lo vendía porque "hay media docenas de personas, compradores habituales de bodegones de los siglos XVI y XVII". Podría ganar 120.000 euros en la operación que, finalmente, no se cerró porque los vendedores le incrementaron el precio del cuadro, según su versión. Por eso volvió a ingresar el dinero del crédito.

En ese momento, el juez Francisco Monterde le pide la identidad de los vendedores y Bárcenas responde que "eran una señora mayor y su hijo pero que no recuerda su identidad" También le pregunta por esas seis personas interesadas en comprar el cuadro y él se limita a responder que "había hecho una prospección para ver si el cuadro tenía salida".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?