Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

EGM EGM La Cadena SER lidera el ranking de la radio española con 4.113.000 oyentes diarios

El Gobierno declara el estado de alarma tras no haberse "normalizado" la situación

AENA informa de que el espacio aéreo español permanecerá cerrado hasta las 19.00 horas

El Gobierno declara el estado de alarma / El Gobierno ha declarado, por primera vez en la historia de la democracia, el estado de alarma, tras la situación provocada en los aeropuertos por la actitud de los controladores aéreos, ha anunciado hoy el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario convocado para evaluar la situación creada tras el paro masivo e imprevisto de los controladores, Rubalcaba ha dicho que el decreto con esta declaración se publicará en una hora. Según Rubalcaba, a efectos prácticos esta situación supone que a partir de ahora los controladores "pasan a estar movilizados" y, "si no van a trabajar, incurrirán en un delito de desobediencia tipificado en Código Penal". / AGENCIA ATLAS

El Gobierno central ha declarado el estado de alarma tras no haberse producido una "normalización" del espacio aéreo, por lo que, una vez se publique en una hora un Decreto aprobado en el Consejo de Ministros, los controladores aéreos estarán obligados a ir a trabajar, ya que, en caso contrario, estarán incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal Militar.

Rubalcaba ha explicado que el decreto se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se ha comunicado al Congreso de los Diputados. Entonces, "las autoridades militares comunicarán a todos los controladores la situación nueva en la que se encuentra", es decir, cuáles son sus obligaciones sus responsabilidades.

"Los controladores pasan a estar movilizados"

"El efecto inmediato de esta publicación es que los controladores pasan a estar movilizados y esta movilización supone que en caso de no asistir al trabajo estaría incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal Militar", ha indicado.

Rubalcaba ha confirmado que el espacio aéreo español estará cerrado hasta el domingo salvo que a partir de las 13:00, cuando entra en vigor el estado de alarma, los controladores se reincorporen a sus puestos. Sin embargo, AENA ha informado de que el espacio aéreo español permanecerá cerrado hasta las 19.00 horas.

El vicepresidente primero explicó que a la reunión del Consejo de Ministros se incorporaron el fiscal general del Estado y el abogado general del Estado.

Esta es la primera vez en la historia de la democracia que un Gobierno declara el estado de alarma.

¿Qué es el Estado de alarma?

El Gobierno puede declarar el Estado de Alarma en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución Española. Puede hacerlo cuando se produzca alguna alteración grave de la normalidad como es la paralización de servicios públicos esenciales tal y como está ocurriendo.

El Estado de Alarma sólo se puede declarar mediante decreto acordado en Consejo de Ministros y después se debe dar cuenta al Congreso de los Diputados.

El decreto determinará el ámbito territorial -puede aplicarse en todo o parte del territorio nacional- y no podrá superar los 15 días. Para su prórroga es condición indispensable la autorización de la Cámara Baja.

El Estado de Alarma puede suponer limitar la circulación o permanencia de personas y vehículos en lugares y horas determinados. Además, se pueden practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias. Por tanto, el Gobierno podría obligar a los controladores a hacer el trabajo correspondiente.

El Estado podría incluso llegar a intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas o locales de cualquier naturaleza. Además, puede limitar el uso de servicios o consumo de artículos de primera necesidad, pero esto, evidentemente, en los casos más graves.

¿Cómo se pena la desobediencia en el Codigo Militar?

El Código Penal Militar fija una pena mínima de tres meses de prisión para la desobediencia, delito que, según ha explicado hoy el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, podrían cometer los controladores que no se incorporen a su trabajo tras declararse el estado de alarma.

El artículo 102 de este Código es el que determina las penas para el delito de desobediencia.

Establece que el militar que se negare a obedecer o no cumpliere las órdenes legítimas de sus superiores relativas al servicio que le corresponde, será castigado con una pena que oscilará entre los tres meses y un día y los dos años de prisión.

No obstante, precisa que si la desobediencia consistiera en rehusar permanentemente el cumplimiento de las obligaciones militares, se impondrá la pena de dos años y cuatro meses a seis años de prisión y la pérdida de empleo.

Aunque no es este el caso, el Código aclara que si se desobedecieran órdenes relativas al servicio de armas, se impondrá la pena de seis meses a seis años de prisión.

Rubalcaba: "Se declara el Estado de Alarma de acuerdo con lo establecido en la Constitución"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?