Últimas noticias Hemeroteca

, 28 de de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue toda la información minuto a minuto sobre el coronavirus

Reabre el espacio aéreo tras casi 24 horas de cierre por la huelga de controladores

El Gobierno asegura que se está "recuperando la normalidad"

El espacio aéreo ha quedado reabierto a las 15:30 de este sábado después de casi 24 horas de cierre por la huelga de los controladores aéreos. La reapertura se produce tras el decreto del "estado de alarma" por parte del Gobierno. Los primeros pasajeros ya han podido volar y aterrizar en sus destinos

Gran número de personas ante el centro de información de AENA del aeropuerto de Sevilla, cuyo cierre provocado por el abandono masivo de sus puestos de trabajo de los controladores aéreos, ha afectado a miles de viajeros. / EFE / Eduardo Abad

Fuentes de AENA aseguran que todos los espacios aéreos de España han sido reabiertos, al tiempo que ha señalado que hay "normalidad" en todos los relevos de los turnos de los controladores aéreos. La reincorporación progresiva de los controladores tras el "estado de alarma" decretado por el Gobierno central para obligar a los trabajadores a ocupar sus puestos ha permitido la reapertura del espacio aéreo, que estaba prevista para las 19:00. En estos momentos, AENA está hablando con las compañías aéreas para que empiecen a hacer sus planes de vuelo. No obstante, el gestor aeroportuario ha pedido a los pasajeros que llamen a su compañía antes de acudir al aeropuerto para asegurarse de la salida de su vuelo.

Para la jornada de este sábado, y con anterioridad al conflicto, AENA tenía programados 4.300 vuelos, de los que hasta las 14:00 se han cancelado 1.148 de llegada y 1.100 de salida. AENA estará en condiciones de hacer 30 operaciones a la hora en el aeropuerto madrileño de Barajas a partir de las 16.00, previa autorización de Eurocontrol, según la empresa.

El sindicato de controladores se atribuye el fin del caos

El secretario de comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, ha asegurado que los miembros de este colectivo se están incorporando a sus puestos de trabajo y que "se está recuperando la normalidad" en "muchos" de los aeropuertos y centros de control. Cabo ha explicado a la prensa que la junta directiva del sindicato "ha conseguido a última hora de la mañana que los trabajadores vuelvan a sus puestos". El portavoz sindical ha comentado que ha sido "muy difícil convencer a una plantilla muy castigada a lo largo del último año".

En este sentido, se ha referido al decreto ley aprobado este viernes por el Gobierno que regula el horario laboral de este grupo profesional y que no computa como jornada el tiempo de formación, las guardias y licencias o las ausencias por incapacidad laboral. Para Cabo, los controladores han sido objeto de "otra provocación en forma de decreto ley en la víspera de uno de los puentes más importantes del año", lo que, en su opinión, "no fue casual". "Entendemos -ha asegurado- el perjuicio causado a pasajeros y compañías aéreas, pero ha de valorarse la virulencia de la provocación hecha desde AENA", a la que Cabo ha hecho única responsable de la situación.

Sobre la negociación con la administración, ha confiado en retornar a ella, pues los controladores "siempre están abiertos" a esto. "No tenemos condiciones, nunca las hemos puesto. Queremos negociar, pero que se respeten -ha advertido- nuestras condiciones como trabajadores". El dirigente de USCA ha precisado que no dispone de información de todos los centros de trabajo, aunque ha indicado que ya están despegando aviones y que otros no lo hacen todavía porque no han embarcado los pasajeros. Así, ha confiado en que la normalidad se recupere "paulatinamente" durante la tarde. Preguntado por la declaración de estado de alarma, ha comentado que es una decisión "bastante extrema", que constata una situación "muy difícil", es decir que los controladores estaban "fuera de sí por las provocaciones de los últimos meses".

José Blanco, en la SER

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado en la Cadena SER que "la normalidad se va recuperando" en los aeropuertos españoles y que si los controladores cumplen con su trabajo podríamos recuperar la normalidad total "en 24-48 horas". Desde las 13:00 horas, cuando entró en vigor el decreto de estado de alerta, la mayoría de los controladores aéreos han acudido a su puesto de trabajo. Sobre las consecuencias que tendrá para el colectivo esta huelga salvaje, Blanco ha asegurado que "AENA va a abrir expedientes administrativos" a los controladores y que su comportamiento tiene consecuencias graves para la economía, los ciudadanos y desde el punto de vista penal".

El regreso de los Reyes desde Argentina

Los Reyes regresarán esta noche a España, tal y como tenían previsto, después de encabezar la delegación española en la XX Cumbre Iberoamericana, según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey. Las mismas fuentes han puntualizado que el avión en el que viajan los Reyes es de la Fuerza Aérea española, y por tanto, circula por corredores diferentes a los de la aviación civil, como ocurre en los casos de los Jefes de Estado.

Durante su estancia en Mar del Plata, el Rey ha debido sancionar los diferentes decretos con los que el Gobierno ha querido atajar el paro masivo e imprevisto de los controladores aéreos, que ayer comenzaron a ausentarse de sus puestos de trabajo y provocaron el cierre del espacio aéreo español.

Renfe refuerza su servicio para la tarde del sábado con 5.200 plazas más

Renfe ha reforzado su servicio para la tarde de este sábado con 5.200 plazas adicionales, que se suman a la oferta total del día de 65.000 plazas en las que se incluyen los 9.460 billetes extra que la operadora anunciaba para este sábado.

En concreto, además de la oferta habitual, se han ofrecido para la tarde del sábado 1.290 plazas adicionales en el trayecto Madrid-Sevilla, 620 para Madrid-Málaga, 365 para Barcelona-Málaga, 1.500 para Madrid-Barcelona-Madrid, 238 para Barcelona-Pamplona, 600 para Madrid-Valencia-Madrid y otras 600 para el trayecto Madrid-Alicante-Madrid.

Blanco: "Si los controladores cumplen podemos volver a la normalidad en 24-48 horas"

Noticias relacionadas

  • Reabre el espacio aéreo tras casi 24 horas de cierre por la huelga de controladores
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?