Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

La Unión Europea se opone a ampliar la baja por maternidad de 14 a 20 semanas

Los Veintisiete consideran que tendría repercusiones económicas dado el contexto actual de crisis y que no favorece la incorporación de la mujer al mercado laboral

Los países de la Unión Europea se han mostrado contrarios a ampliar la baja por maternidad de 14 a 20 semanas al considerar que tendría repercusiones económicas demasiado importantes dado el contexto actual de crisis y que no favorece la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Los ministros europeos de Empleo y Asuntos Sociales se han pronunciado en Bruselas en contra de la petición del Parlamento Europeo de llegar hasta las 20 semanas, más dos de paternidad, totalmente remuneradas.

La Comisión Europea propuso en 2008 extender el permiso actual hasta 18 semanas, una opción con la que los países se muestran mucho más de acuerdo.

"La propuesta legislativa de la Comisión, responde al deseo de los estados miembros de proteger la maternidad", ha indicado el ministro español de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, en un debate público con sus homólogos de la UE.

Según el ministro, la directiva que está en estos momentos sobre la mesa es "viable y posible", aunque necesita algunos elementos de flexibilidad para no obligar a modificar los modelos nacionales que ya se sitúan en la misma línea.

Para España, es fundamental que la norma tenga en cuenta la conciliación familiar y potencie "la corresponsabilidad y la flexibilidad", de manera que las perspectivas laborales de las mujeres tras el periodo de maternidad no resulten perjudicadas.

Gómez señala que algunas semanas tras el parto la madre puede encontrarse recuperada físicamente en cuyo caso podría ser su pareja la que continúe con los cuidados del hijo.

En cuanto a la posibilidad de extender el permiso hasta las 20 semanas, el ministro se muestra más tolerante que algunos de sus colegas y considera que, de llevarse a cabo, debería hacerse de "forma gradual" para evitar que la directiva sea "contraproducente e ineficaz".

En España se permiten 16 semanas de baja para la madre y dos para el padre, además de una remuneración total de acuerdo con la cotización.

Los países que más claramente se han opuesto a las peticiones de la Eurocámara fueron Reino Unido, Francia y Alemania que han argumentado la inconveniencia de la medida en un momento de crisis económica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?