Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Julian Assange, fundador de Wikileaks, permanecerá una semana en prisión

El fundador del portal ha declarado ante un tribunal de Londres

Un coche que se cree transporta al fundador del portal WikiLeaks Julian Assange llega al Juzgado de Primera Instancia de Westminster en Londres (Reino Unido), este martes. Assange, que ha revelado miles de documentos confidenciales del Gobierno de EEUU, ha sido detenido en el Reino Unido /

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, permanecerá en prisión preventiva hasta que se celebre la próxima vista de su proceso de extradición el 14 de diciembre, según ha determinado este martes el tribunal del Reino Unido ante el que ha prestado declaración. Horas antes había sido arrestado en Londres en virtud de una orden de detención europea. Según fuentes del tribunal, se ha negado a ser extraditado a Suecia

Según informa el diario 'The Guardian', el periodista John Pilger, el cineasta Ken Loach y Jemima Khan habían ofrecido hasta 20.000 libras cada uno como garantía para la puesta en libertad de Assange. Sin embargo, el juez ha rechazado su libertad bajo fianza sobre la base de que éste tiene acceso a medios financieros, el caso es serio y teme que no vuelva a presentarse. Tras conocerse la noticia, Wikileaks ha publicado un breve mensaje en Twitter condenando la decisión del tribunal. "Defraudados por la extrañísima decisión del sistema judicial británico de negar la libertad bajo fianza a Julian Assange, pero las publicaciones del ''cablegate'' seguirán como estaba previsto", reza el texto.

Por otra parte, Channel 4 News ha informado de que Assange, de nacionalidad australiana, solicitó este lunes por la mañana asistencia consular a la Embajada de Australia en Londres. La legación diplomática ha confirmado a la cadena que está ayudando a Assange y a sus abogados y que enviará a un representante al tribunal. Asimismo, ha indicado que en caso de que Assange sea finalmente extraditado a Suecia, también contará con asistencia consular en este país nórdico.

Arresto y declaración

Assange ha declarado en la Corte de Magistrados de Westminster, a cuyas puertas esperan decenas de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión. El fundador de Wikileaks fue detenido esta mañana por la unidad de extradición de Scotland Yard después de acudir de forma voluntaria a una cita con los agentes en una comisaría de Londres.

Assange ha rechazado formalmente ante el tribunal ser extraditado a Suecia, y por eso la corte está discutiendo si lo deja en libertad condicional. El fiscal que representa los intereses de Suecia se ha mostrado en contra de esa medida por dos razones: la primera, la propia seguridad del acusado; la segunda, lo difícil que resulta localizar a Assange dada su "vida nómada". El representante del Ministerio Público sueco ha sugerido que el fundador de Wikileaks podría pedir asilo político en Reino Unido.

El arresto se produjo después de que el Reino Unido recibiera una orden europea de detención emitida por la Fiscalía de Suecia, que quiere interrogar a Assange, de 39 años, en relación con la supuesta comisión de delitos de agresión sexual el pasado agosto en ese país. El abogado de Assange en el Reino Unido, Mark Stephens, ha indicado que lucharán contra la extradición del director de la página web a Suecia por temor a que desde allí se le entregue a EEUU, donde algunos políticos de ese país han llegado a pedir su ejecución.

Estados Unidos se felicita por la detención

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha asegurado durante una visita sorpresa a Afganistán que la detención en Londres del fundador de Wikileaks es una "buena noticia". La breve reacción de Gates, que se ha enterado de la noticia por la prensa que cubre su viaje al país afgano, es la primera de un alto funcionario de Estados Unidos desde que la unidad de extradición de Scotland Yard detuviera a Assange este martes por la mañana. Mientras, Wikileaks se ha apresurado a asegurar que el arresto de su fundador no detendrá las filtraciones de los 250.000 cables diplomáticos que comenzaron a publicarse el 28 de noviembre.

El diario británico The Guardian, uno de los medios que han publicado las últimas filtraciones de Wikileaks, asegura en su página web que Visa y MasterCard han suspendido temporalmente los pagos al portal hasta que se aclare la investigación sobre su fundador. Una portavoz de Visa Europe ha indicado que su investigación determinará la naturaleza del negocio de Wikileaks y "si contraviene las normas operativas de Visa". Asimismo, ha aclarado que la empresa no puede suspender inmediatamente los pagos a Wikileaks, sino que el proceso llevará un cierto tiempo. Por su parte, Mastercard ha informado en un comunicado de que está "en el proceso de trabajar para suspender la aceptación de tarjetas Mastercard en Wikileaks hasta que la situación se resuelva".

Twitter pide la libertad de Assange

En la tarde de este martes, y tras conocerse que Julian Assange permanecerá en prisión al menos una semana, los usuarios de Twitter han acuñado la etiqueta #freeassange para pedir su liberación. En España, el 'hashtag' ha llegado a colocarse como el más utilizado por los 'tuiteros'.

Noticias relacionadas

  • Julian Assange, fundador de Wikileaks, permanecerá una semana en prisión
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?