Viernes, 27 de Enero de 2023

Otras localidades

Un grupo de 'hackers' ataca la página web de MasterCard en apoyo a Wikileaks

La compañía había denegado, junto con Visa, el crédito al portal de filtraciones

Un grupo de 'hackers' autodenominado 'Anonymous' ha reivindicado un ataque contra la página web de MasterCard en represalia por la decisión de la compañía financiera de retirar los servicios que prestaba al portal Wikileaks. El mismo grupo de 'hackers' sería el responsable de un ataque similar a la Fiscalía sueca, que ha presentado los cargos por abusos sexuales contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange

"Nos satisface informarles de que MasterCard está caída y está confirmado", explica el grupo en su perfil de Twitter. MasterCard se ha apresurado a garantizar que este ataque no ha tenido "ningún impacto" en las transacciones efectuadas con tarjetas de crédito de la compañía y ha asegurado que su página sigue funcionando. "MasterCard está sufriendo un intenso tráfico en su página corporativa externa, pero sigue siendo accesible", ha explicado un portavoz de la empresa, Doyel Maitra, en declaraciones a la BBC. Sin embargo, en estos momentos la página continúa sin funcionar.

'Anonymous' ya había atacado el banco suizo que congeló las cuentas de Assange y la empresa PayPal, que también ha cancelado los servicios de transferencias monetarias que prestaba al portal de filtraciones. "Estamos trabajando para restaurar la velocidad normal de servicio. No hay consecuencia alguna para el uso de tarjetas para transacciones seguras de los poseedores de MasterCard o Maestro", ha señalado. La página web de la empresa de tarjetas de crédito Visa también ha sido víctima, aparentemente, del ataque de estos 'hackers'.

Ataque a la Fiscalía sueca

Mientras, la Fiscalía sueca ya ha informado a la Policía del ataque sufrido por su página web. "Por supuesto, es fácil pensar que tiene relación con Wikileaks, pero no lo podemos confirmar", ha explicado el editor de la web de la Fiscalía, Fredrik Berg, en declaraciones a Reuters. En estos momentos la web es accesible, pero ha permanecido caída gran parte del martes y en algunos momentos del miércoles debido a un "ataque por saturación". El ataque también ha sido reivindicado por 'Anonymous'.

Estados Unidos presionó en favor de MasterCard, según Wikileaks

La Embajada de Estados Unidos en Moscú advirtió en febrero de este año al Gobierno de Barack Obama de que la nueva ley de tarjetas de crédito en Rusia supondría una "desventaja" para las empresas estadounidenses y pidió a Washington que intercediese en favor de Visa y Mastercard, según un cable filtrado este miércoles por Wikileaks y firmado por el experto en materia económica Matthias Mitman.

Ambas empresas de tarjetas han frenado los pagos a Wikileaks, que comenzó hace más de una semana a filtrar más de 250.000 documentos del Departamento de Estado norteamericano. Visa y Mastercard consideran que la web realiza una actividad ilegal y se han desvinculado de las donaciones. La Embajada en Moscú alertó de las consecuencias que el proyecto de ley discutido en Rusia tendría para los "líderes" en el mercado de las tarjetas. Las autoridades rusas debatían por aquel entonces si implantar un nuevo sistema de pagos mediante el cual se crea un nuevo procesador gestionado por los bancos estatales, lo que dejaría los trámites en manos de las entidades financieras de Rusia.

"Las tasas por estos servicios son de unos 120.000 millones de rublos (unos 2.900 millones de euros) anuales", explica la Embajada, desde donde se añade que la gran mayoría del negocio de Visa en Rusia está basado en tarjetas expedidas y usadas en el país. Por tanto, "no se beneficiaría más de estas transacciones". Uno de los empleados de Visa llegó a achacar el movimiento de Moscú, en declaraciones a diplomáticos norteamericanos, a las sospechas de las autoridades rusas de que las dos empresas facilitaban información a la administración de Barack Obama.

Mitman concluye el documento recomendando al Gobierno de Estados Unidos que "aproveche" los encuentros con autoridades rusas para presionarles con el objetivo de cambiar el borrador de la ley y que las compañías norteamericanas "no se vean afectadas negativamente".

Noticias relacionadas

  • Un grupo de 'hackers' ataca la página web de MasterCard en apoyo a Wikileaks
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?