Sábado, 21 de Mayo de 2022

Otras localidades

ATLETISMO | OPERACIÓN GALGO

Marta Domínguez, acusada de su presunta pertenencia a una red de dopaje, puesta en libertad con cargos

La atleta ha sido puesta en libertad con cargos tras haber prestado declaración durante todo el día. Las autoridades han tenido en cuenta su estado de embarazo para tomar esta resolución

Fotografía de archivo, tomada el 30/07/2010, de la atleta española Marta Domínguez, tras conseguir la medalla de plata en la prueba de los 3.000 metros obstáculos del campeonato de Europa de Atletismo Barcelona 2010

Fotografía de archivo, tomada el 30/07/2010, de la atleta española Marta Domínguez, tras conseguir la medalla de plata en la prueba de los 3.000 metros obstáculos del campeonato de Europa de Atletismo Barcelona 2010 / EFE

La Guardia Civil registró hoy en Palencia el domicilio de la campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos dentro de una operación contra el dopaje desarrollada en varias provincias españolas y en la que han sido detenidas un total de cinco personas, entre ellas, los entrenadores César Pérez y Manuel Pascua Piqueras, además del médico canario Eufemiano Fuentes.

El doctor Eufemiano Fuentes / EFE

arios agentes se llevan material de la casa de la atleta Marta Domínguez, en Palencia, durante el registro efectuado dentro de una operación realizada por la Guardia Civil contra el dopaje en el deporte / EFE

La gran dama del atletismo, Marta Domínguez, ha quedado en libertad con cargos a la espera de que el juez la llame a declarar en los próximos días.

Más información

La Guardia Civil la deja en libertad porque está embarazada de cuatro meses y porque en principio no existe riesgo de fuga, aunque la benemérita insiste en que hay muchas pruebas policiales que demuestran que proporcionaba sustancias dopantes a otros deportistas.

Se le acusa policialmente de ser intermediaria entre médicos y deportistas y de hecho en su domicilio de Palencia se han encontrado medicamentos y documentación relacionada con esta red de dopaje.

Según fuentes cercanas a esta investigación, en las próximas horas es posible que algún detenido más quede en libertad con cargos a la espera de esa citación judicial. De momento 13 personas relacionadas con esta trama siguen en dependencias policiales y otras catorce van a ser citadas a declarar por el Consejo Superior de Deportes ante la sospecha de que se hayan dopado.

En total se han hecho seis registros y no hay datos del material requisado. Uno de ellos ha sido en Palencia, en la casa de la atleta Marta Domínguez y otro en Las Palmas, en el domicilio del médico canario Eufemiano fuentes, que ya estuvo implicado en el año 2006 en la primera gran operación que hizo la Guardia Civil contra el dopaje.

Esta es la tercera redada de la Operación Puerto, que empezó hace 4 años y que supuso un gran golpe contra el ciclismo con imputados como los directores deportivos: Manolo Saiz y Vicente Belda. La operación se está desarrollando en Palencia, Madrid y Las Palmas, incluso podría extenderse a algún punto más de la geografía española.

La operación paso a paso

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a la atleta española Marta Domínguez en Palencia en el marco de la 'operación Galgo', desplegada en varias provincias españolas, según han informado fuentes de la investigación. Los agentes han encontrado en uno de los registros bolsas de sangre, según informa Ana Terradillos.

Marta Domínguez está prestando declaración en la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia después de que su vivienda fueran registrada por efectivos de la Benemérita. Según fuentes de la investigación, la atleta palentina, que está embarazada, está declarando en la sede de la Comandancia ubicada en la avenida de Cuba de la capital palentina.

En coordinación con los técnicos del Laboratorio Antidopaje

Fuentes de la investigación han confirmado la puesta en marcha de la 'operación Galgo', llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado con registros en Palencia, Madrid capital, la localidad madrileña de El Escorial, Alicante y Las Palmas. La Guardia Civil informó al Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre el desarrollo de una operación antidopaje y solicitó la colaboración de dos técnicos del Laboratorio Antidopaje de Madrid que actúan como peritos en la misma, según ha explicado este organismo.

"La investigación está abierta. Al mando de ella hay un juez y se ha decretado el secreto del sumario. Nos pidieron colaboración y hay dos técnicos que están actuando como peritos, pero no sabemos la dimensión que tiene ni a quien puede afectar", señalaron las mismas fuentes.

Hacia las 13.40 horas dos agentes no uniformados abandonaron la casa de Marta Domínguez en Palencia por el garaje con un ordenador portátil, un maletín metálico y una caja de cartón que cargaron en un turismo, al parecer una vez finalizado el registro. Junto a los dos hombres salieron del garaje de la vivienda dos coches, según comentaron testigos presenciales.

Mientras se llevaba a cabo la actuación policial, la madre de la atleta se acercó a los periodistas que se encontraban junto a la casa y les ha preguntado qué ocurría, además de precisar que su hija tenía hoy revisión en el hospital con motivo de su embarazo.

Detenidos su entrenador junto con Pascua Piqueras y Eufemiano Fuentes

Fuentes jurídicas también han confirmado que dentro de la operación hoy se produjo la detención de César Pérez, entrenador de Marta Domínguez; Manuel Pascua Piqueras, uno de los técnicos más laureados del atletismo español, y el médico Eufemiano Fuentes.

Este ultimo está a la espera de juicio por su implicación en la llamada 'Operación Puerto', con la que en 2006, cuando no estaba vigente la actual ley contra el dopaje, se desmanteló una red de dopaje en el ciclismo por un delito contra la salud pública. Dichas detenciones fueron ordenadas por la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, que ha decretado el secreto de las actuaciones.

La Federación Española de Atletismo (RFEA), de la que es vicepresidenta Marta Domínguez, ha declinado hacer comentarios sobre el caso, mientras que el capitán de la selección española de atletismo y plusmarquista nacional de lanzamiento de peso, Manuel Martínez, ha pedido "cautela, prudencia y respeto" hacia su compañera.

En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Federación de Castilla y León de Atletismo, Gerardo García, quien ha defendido la presunción de inocencia de la palentina y pedido "cautela".

Paquillo Fernández, en 'El Larguero': "Yo nunca he dado positivo"

José Luis López: "Hay que ser más precavido con los nombres que se dan"

SER Deportivos (09-12-2010)

El comentario de José Ramón De la Morena (10-12-2010)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?