Sociedad
EXPLICACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA EN EL CONGRESO

Zapatero: "Lo que se juzga hoy no es un conflicto laboral sino una desobediencia"

Rajoy critica primero el "inadmisible comportamiento" de los controladores para arremeter después duramente contra el Gobierno

"El Gobierno agotó sus posibilidades de actuación cumpliendo con el principio de proporcionalidad"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha  asegurado que las "medias adoptadas" en el marco del estado de alarma  han dado resultado y han conseguido lo que no había sido posible con  las "facultades ordinarias" del Ejecutivo ante una situación que ha  calificado de "calamidad pública", permitiendo la reapertura "en  menos 24 horas" del espacio aéreo, y ha advertido que esta situación  no pude volver a repetirse y nadie debe tomar como rehenes de sus  reivindicaciones al conjunto de los ciudadanos / AGENCIA ATLAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados para explicar los motivos del Gobierno al decretar el estado de alarma, a raíz del cierre del espacio aéreo del pasado viernes por el plante de los controladores. "Suponía una afrenta al orden público y había que abordarla", ha dicho Zapatero. Rajoy ha criticado el "inadmisible comportamiento" de los controladores, para arremeter después contra el presidente: "Es curioso que haya tenido que llegar usted al Gobierno para aplicar un estado de alarma por un conflicto laboral". Zapatero le ha replicado que "lo que se juzga hoy no es un conflicto laboral sino una desobediencia".

Más información

Aunque ha reconocido que "el Gobierno es consciente de que es la primera vez en democracia que se aplica" el estado de alarma, el presidente ha defendido que el decreto ha sido una "medida proporcionada" ante la intensidad de los efectos de la protesta de los controladores, que definió como "una afrenta al orden público constitucional".

Zapatero ha destacado que el abandono de los puestos por parte de los controladores fue "súbito, masivo y simultáneo", ha calificado los hechos de "extremadamente graves" y ha justificado la gestión del Ejecutivo. El jefe de Gobierno cree que se han tomado "decisiones destinadas a concluir un gravísimo conflicto".

"Una situación como la vivida no puede volver a repetirse", ha dicho. "Y lo que ha inspirado la acción del Gobierno ha sido no tolerarla".

Zapatero considera además que "las medidas adoptadas en el estado de alarma han dado resultado" y no ha desaprovechado la ocasión para agradecer "a los ciudadanos su comportamiento cívico y ejemplar". "Un agradecimiento que debemos extender", ha añadido el presidente del Gobierno, "a los miembros de la Fuerzas Armadas y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

El presidente ha anunciado también la comparecencia para el día 14 de diciembre del ministro de Fomento, José Blanco, ante comisión parlamentaria.

"Una situación calamitosa"

Zapatero ha justificado el decreto del estado de alarma alegando que "la regulación era imprescindible ante una situación calamitosa". "El Gobierno agotó sus posibilidades de actuación", ha explicado. "Las repetidas llamadas al cumplimiento de las obligaciones de los controladores no fueron suficientes".

"En todo caso el Gobierno se ha esforzado en que el estado de alarma se ciñera a lo estrictamente necesario", ha aclarado Zapatero. Eso sí, ha asegurado que se ha llevado a cabo "con la voluntad de garantizar que nadie puede tomar como rehenes de sus reivindicaciones a los ciudadanos".

"El Gobierno no dudará en utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho para evitar situaciones como las que hemos vivido", ha concluido. Además, Zapatero ha dicho que el estado de alarma "no se mantendrá ni un día menos ni un día más de lo necesario".

Dureza del discurso de Rajoy

Las primeras palabras del líder de la oposición, Mariano Rajoy, no dejaban entrever la crítica feroz contra el Gobierno. En los primeros párrafos de su intervención, Rajoy sólo ha disparado contra los controladores: "En este conflicto inadmisible por el comportamiento de unos controladores, respaldamos al Gobierno en su defensa del interés general".

"Era su deber y le apoyamos en las medidas adoptadas a este fin", ha reconocido Rajoy. "No existen más culpables que las conductas intolerables de los controladores. Cualquier razón que pudiera asistirles se encargaron ellos mismos de liquidarla con su conducta".

Sin embargo, pronto ha endurecido su alocución. "Tiene usted un ministro de Fomento que se dedica a lo que no se tiene que dedicar y no se dedica a lo que se tiene que dedicar, en lugar de desplazar con insidias sus fracasos a la oposición", se ha dirigido Rajoy a Zapatero, en alusión a José Blanco.

Acto seguido, Rajoy ha sorprendido a la Cámara con un juego de palabras. "El ministro de Fomento es un inútil total con dosis importantes de caradura, porque siempre encuentra una excusa para no asumir sus responsabilidades", ha empezado el líder del PP. Pero a continuación, en plena furia de la bancada socialista, Rajoy ha aclarado que "tan cariñosos epítetos" fueron utilizados en el pasado por el actual vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para referirse al entonces ministro de Fomento del Gobierno del PP. "No seré yo quien pronuncie esas palabras", ha apuntado Rajoy.

El líder de la oposición ha dicho además que "la declaración del estado de alarma revela cierta impotencia". "Es curioso que haya tenido que llegar usted al Gobierno para aplicar un estado de alarma por un conflicto laboral", ha reprochado Rajoy a Zapatero.

Esta crisis "ha causado un daño extraordinario a todo el sector turístico y dañado la imagen de nuestro país", ha continuado. "Lo que le quede de mandato le pido que este tipo de cosas no se vuelvan a repetir".

"Es su estilo de Gobierno", ha insistido Rajoy. "No hacer nada hasta que no queda más remedio y después hacerlo a la fuerza". "A veces, sobran motivos para que la gente se pregunte si hay alguien que gobierne en España", ha concluido el líder del PP. "Procuren ustedes que las cosas se hagan bien".

Otros grupos

A continuación, ha ido desfilando por la tribuna de oradores del Congreso los portavoces del resto de grupos parlamentarios.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, ha asegurado que "nada atenúa ni exime de responsabilidad a los controladores". "Eso no significa", ha matizado, "que consideremos que el Gobierno ha sabido dosificar la negociación con los controladores. Otros tampoco han podido antes".

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha estimado "sobradamente justificada" la aprobación del estado de alarma, aunque ha reconocido que siempre constituye "un mal" recurrir a estados de excepción. "En este caso, sin embargo, fue un mal menor", ha añadido.

El de ERC, Joan Ridao, ha apoyado al Ejecutivo en la declaración del estado de alarma y ha arremetido contra la "gestión centralista" de AENA.

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares no ha compartido el estado de alarma decretado por el Gobierno ya que "sus argumentos jurídicos dejan mucho que desear". "Usted no tiene cobertura legal ni para movilizar a un sector civil ni para militarizar las torres de control", ha explicado.

La respuesta del PSOE a Rajoy

El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Antonio Alonso, se ha felicitado por la "firmeza, determinación y eficacia" de la respuesta del Gobierno al caos aéreo y ha arremetido contra la dureza de la intervención de Rajoy.

"El convenio colectivo que les dio aquellos privilegios a los controladores", ha dicho Alonso, "fue aprobado por un gobierno del PP en 1999". "Y Rajoy ha llamado inútil y caradura al ministro de Fomento por hacer lo que no hizo el PP, que es plantar cara a esos privilegios", ha añadido.

Además, Alonso ha criticado que "todos los ciudadanos han señalado a los controladores como culpables menos el señor Rajoy con su equidistancia". "Ustedes metieron al país en este lío", ha acusado a la bancada popular.

Daniel Zamit: "Nos consideramos corresponsables con el Gobierno y con Aena"

05:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101209csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00