Sociedad

Los españoles están contentos con la democracia pero opinan que los bancos son los que mandan

Este jueves se ha hecho público el último barómetro del CIS, donde se recogen estos datos

Este jueves se ha hecho público el último barómetro del CISGETTY

El barómetro de noviembre del CIS define a la población española bastante satisfecha con cómo funciona la democracia en nuestro país, aunque opina que aquí quienes mandan son los bancos, y que los partidos políticos son todos iguales, por más que se dediquen a criticarse mucho entre sí. El paro sigue siendo la principal preocupación, a pesar de que la percepción de la economía ha mejorado.

Más información

Son más los que no están contentos con la Democracia, un 47%, a los que no les gusta cómo funciona, entre poco y nada. Casi 42 de cada 100 se declara bastante satisfecho. La opinión general es que funciona, la nuestra, como las del resto de Europa. Las Fuerzas Armadas son la institución a la que se da mayor grado de confianza, la monarquía está en segundo puesto, tercero el defensor del pueblo, en cuarto lugar los medios de comunicación.

El sondeo refleja, sin embargo, que el Defensor se juzga poco útil para solucionar las quejas, la gente piensa que sirve de poco quejarse. En la pirámide de poder, se coloca los primeros a los bancos, 5 puntos por debajo el gobierno, luego las grandes empresas. Se considera que en el Congreso y el Senado se presta demasiada atención a problemas poco importantes, no convence cómo funcionan. Se ve a todos los partidos políticos iguales, no se preocupan de lo que piensan los ciudadanos. La población está convencida de que esté quien esté en el poder, siempre busca sus intereses personales.

Por otro lado, la percepción que los ciudadanos tienen de la situación económica ha mejorado ligeramente en el último barómetro del CIS, donde el paro sigue como la principal preocupación para el 79,5 % de los ciudadanos, seguida de los problemas económicos, y con un repunte del terrorismo.

Desconocimiento de la Constitución

El 87% admite que no conoce la Constitución, muy poco o casi nada, por encima... aunque - curioso - se esté bastante satisfecho de ella. Más de la mitad quiere reformarla, lo que toca a justicia y sistema autonómico, y también lo que se refiere a garantizar los derechos sociales.

El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) incluye una encuesta institucional, que hace dos años no se realizaba. En 2 años, ha crecido dos puntos el número de personas que está por reformar la Constitución, 54 de cada 100. Ha aumentado, también, el sentimiento de orgullo por la forma en que se llevó a cabo la transición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00