Deportes
'OPERACIÓN GALGO'

Los seis imputados que han prestado declaración quedan en libertad con cargos

Los seis implicados que han prestado declaración quedan en libertad con cargos, siguen acusados y deberán comunicar si cambian de domicilio

Alberto García: "Lo que más me ha dolido es que digan que soy traficante"

Alberto García: "Lo que más me ha dolido es que digan que soy traficante" / AGENCIA ATLAS

La titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid ha dejado en libertad con cargos a seis de los catorce detenidos el pasado jueves en la 'operación Galgo' contra el dopaje deportivo como sospechosos de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes.

Más información

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la magistrada ha tomado declaración al médico Eufemiano Fuentes, al preparador Manuel Pascua Piqueras, al entrenador de la atleta Marta Domínguez, César Pérez, a su agente y ex atleta de 400 metros vallas José Alonso Valero, al ex corredor de mountain bike y supuesto suministrador Alberto León y al atleta Alberto García -que ha prestado declaración a título voluntario-.

La magistrada ha dejado en libertad con cargos a los seis imputados con la obligación de comunicar de inmediato el cambio de domicilio si éste se produjera.

El resto de implicados en la investigación que no han pasado aún a disposición judicial declararán en los próximos días según los requiera el juzgado correspondiente. Las diligencias continúan siendo secretas mientras se investigan las cuentas y el patrimonio de los imputados. Además, se analizarán las sustancias intervenidas y se citará a testigos a declarar.

Además de Marta Domínguez, la juez tomará declaración a la hermana de Eufemiano Fuentes, a las farmacéuticas M.L.S. y M.C., al intermediario en la compra venta de productos dopantes P.M.R., al suministrador M.B. y a los entrenadores M.J.M y José Luis Pascua.

Reacciones tras prestar declaración

El atleta Albero García, uno de los catorce detenidos el pasado jueves en la operación galgo contra el dopaje deportivo, ha asegurado hoy que está "seguro y muy tranquilo" y que no tiene que ocultar nada.

Así lo ha manifestado García en declaraciones a los periodistas antes de entrar a declarar ante la titular del Juzgado de instrucción número 24 de Madrid, que durante este día va a tomar declaración a la mayoría de los arrestados en la operación policial.

"No me tengo que ocultar de nada", ha dicho el atleta, que ha añadido que "se han dicho absolutas barbaridades" sobre su persona, lo que ha dañado a su familia y a su actual carrera profesional como fisioterapeuta.

"Estoy muy tranquilo porque yo sé muy bien lo que ha pasado y estoy absolutamente seguro de que voy a salir absuelto de la causa", ha recalcado.

García se ha desvinculado de esta red de dopaje deportivo, ha deseado que "todo se solucione pronto" y ha agregado que es la situación más dura que ha pasado en su vida. El atleta ha quedado en libertad sin fianza.

César Pérez: "salgo sin cargos y sin fianza"

César Pérez, entrenador de Marta Domínguez, aseguró que salía "sin cargos y sin fianza" tras declarar en el Juzgado de Instrucción número 24. Pérez, el técnico que ayudó a Marta Domínguez desde que se pasó a la especialidad de 3.000 metros obstáculos, abandonó precipitadamente, con la cabeza tapada por una capucha, el edificio de los Juzgados en la Plaza de Castilla y subió a un coche blanco.

El abogado de Eufemiano Fuentes sostiene que el médico está "fuera de todo este caso"

El abogado de Eufemiano Fuentes, Julián Pérez Templado, ha defendido que el médico está "fuera de todo este caso" en referencia a la ''Operación Galgo'', operativo de la Guardia Civil que ha desarticulado una red de distribución de sustancias dopantes.

Fuentes es uno de los llamados a declarar este domingo en el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid y su abogado ha defendido que la actual operación contra el dopaje "es una causa distinta a la Operación Puerto".

"Eufemiano está fuera de todo este caso. Se dedica a hacer medicina en Las Palmas y se ha visto implicado porque cada vez que se habla de temas de dopaje está salpicado por su implicación en la Operación Puerto. Pero está fuera de todo este contexto", ha defendido Pérez Templado a su entrada a los juzgados de Plaza de Castilla.

Los seguimientos comenzaron en abril

Los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento el pasado mes de abril de un grupo de personas que presuntamente se dedicaban a facilitar el dopaje a deportistas de alto nivel, así como a realizar el conocido dopaje sanguíneo (transfusiones de sangre).

En el transcurso de las investigaciones, los efectivos del Instituto Armados establecieron un dispositivo de control y vigilancia sobre el médico deportivo Eufemiano Fuentes y su hermana, ambos residentes en las Islas Canarias, así como sobre el ex corredor profesional de mountain bike Alberto León, colaborador de los anteriores y residente en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Estas tres personas presuntamente se dedicaban a elaborar un calendario de dopaje tras recibir el calendario de competiciones por parte de los entrenadores de ciertos deportistas. El ''modus operandi'' incluía, en ocasiones, la administración de productos dopantes como EPO, anabolizantes o esteroides y en otras, transfusiones de sangre reciclada del propio deportista.

En los registros efectuados en los 15 domicilios se ha intervenido gran cantidad de anabolizantes, esteroides, hormonas y diversos medicamentos, entre ellos EPO; bolsas con sangre y vacías, así como productos de laboratorio para la manipulación de la mismas. Asimismo, los agentes se han incautado de abundante documentación relacionada con prácticas dopantes.

La operación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid y ha sido llevada a cabo por la Sección de Consumo y Medio Ambiente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y Agencia Estatal Antidopaje. Este Juzgado ha decretado el secreto de las actuaciones.

<a name="despiece1"></a>Se enfrentan a una pena de entre seis meis a dos años de prisión

Las declaraciones ante la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Madrid marca el inicio de un proceso en el que, de demostrarse los hechos de los que se acusa a los detenidos, podría desembocar en elevadas penas de prisión contempladas en el artículo 361 bis del Código Penal.La posibilidad de castigos de privación de libertad es consecuencia de la naturaleza de lo investigado, ya que no se trata sólo de una presunta investigación de dopaje, sino de las pesquisas sobre una supuesta trama de tráfico de sustancias ilegales. Es decir, se investiga si existe un delito contra la salud pública por prescribir, proporcionar, dispensar, suministrar, administrar, ofrecer o facilitar esas sustancias prohibidas, sin justificación terapéutica, para lograr un aumento del rendimiento deportivo.En cuanto a las penas en los casos más graves, aquellos en los que la víctima es menor de edad, intermedia engaño o intimidación o, si bien, el acusado se ha valido una relación de superioridad, se aplica la mitad superior de la condena prevista. Es decir, en ese caso, la pena iría de 15 meses a dos años de prisión.Al margen del castigo entre rejas el tribunal, una vez juzgados los hechos, podría también dictar una multa o inhabilitación para cargo público por un plazo no inferior a dos años y nunca superior a los cinco.

¿Hasta dónde llegará la 'Operación Galgo'?

24:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101211csrcsrdep_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Nimo del Oro, en 'El Larguero': "Manuel Pascua me ofreció doparme"

09:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101211csrcsrdep_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alberto García: "Veremos que yo no tengo nada que ver"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101212csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El abogado de Fuentes dice que "está fuera de todo esto"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101212csrcsrdep_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00