Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Deportes
ATLETISMO | EUROPEO DE CROSS

España se evade de la 'Operación Galgo' a base de medallas

El equipo español consigue tres medallas individuales y otras tres por equipos en el Europeo de cross de Albufeira

Nuria Fernández, en la estación de tren antes de marchar a Portugal

Tres medallas individuales y otras tres por equipos en el Europeo de cross de Albufeira (Portugal) permitieron al equipo español relegar momentáneamente a un segundo plano el trauma sufrido por el atletismo español con la Operación Galgo.

Más información

En ausencia de Alemayehu Bezabeh, discípulo de Manuel Pascua, uno de los entrenadores presuntamente involucrados en dicha trama de dopaje, el ucraniano Serhiy Lebid se coronó por novena vez campeón por delante del español Ayad Lamdassem, cuarto el año pasado, con quien disputó el último esprint. En el sexto kilómetro atacó el portugués Pedro Silva y seleccionó a diez. Jesús España cedió terreno definitivamente cuando el portugués Youssef El Kalai dio un brusco tirón en el séptimo mil. Al último kilómetro llegaron seis juntos, incluido Lebid, que respondió al ataque largo de Lamdassem y le batió en los últimos metros. España obtuvo la medalla de bronce por equipos.

En la carrera sénior femenina la portuguesa Jessica Augusto impartió una lección de potencia sobre el blando circuito de hierba de Albufeira, mientras que Alessandra Aguilar, octava, fue la mejor española. España, con Diana Martín decimocuarta, Nuria Fernández decimosexta e Irine Pelayo trigésima cuarta, obtuvo la medalla de bronce por equipos, por detrás de Portugal y Gran Bretaña.

Sandra Aguilar formó en el frente del grupo de cabeza, mientras que Nuria Fernández, discípula de Manuel Pascua, marchaba a cola del tren delantero, tratando de seguir, a duras penas, el fuerte ritmo impuesto por la portuguesa Jessica Augusto. En el tercer kilómetro Nuria se entregó. Augusto, subcampeona europea de cross en 2008 y plusmarquista portuguesa de 3.000 m. obstáculos, se había quedado sola arriba con Sandra Aguilar y poco después dejó atrás a la española, que pagó su esfuerzo retrocediendo hasta el octavo puesto. Augusto prosiguió su paseo triunfal hasta la meta. Venció con un tiempo de 26:52, seguida de la turca Binnaz Uslu (26:57) y de la portuguesa Dulce Félix (26:59).

La extremeña Cristina Jordán dio a España la primera medalla en categoría sub 23 en toda la historia de la competición, al obtener la de plata por detrás de la turca Meryem Erdogan. La española encabezó la prueba en la primera vuelta, permaneció en el grupo de cabeza mediada la carrera y a partir del cuarto kilómetro se quedó arriba con las otras dos medallistas.

Erdogan se escapó en el último kilómetro y venció con un tiempo de 20:08, nueve segundos por delante de Cristina Jordán. La británica Emma Pallant completó el podio (20:28). Era la segunda medalla para España, después de la conseguida en categoría júnior por Abdelaziz Merzougui.

El discípulo de Antonio Cánovas, residente en Lérida como Ayad Lamdassem, llegó en Patera a Lanzarote en noviembre del 2006, desde su país natal, Marruecos, al cabo de 36 horas de viaje. Cuatro años después, con 18, se ha proclamado campeón de Europa júnior de cross. Merzougui, que obtuvo la nacionalidad española el 26 de marzo pasado, tiró del grupo durante toda la segunda mitad de la carrera y, con una marca de 18:07, terminó batiendo en el esprint al serbio Nemanja Cerovac. El portugués Rui Pinto completó el podio, a dos segundos del español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00