Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Deportes
'OPERACIÓN GALGO'

José María Odriozola: "No voy a dimitir porque soy una víctima"

Odriozola defiende el papel de la Federación Española de Atletismo en la lucha contra el dopaje, se considera engañado por Manuel Pascua y afirma que no piensa dimitir porque es una "víctima" de la presunta trama investigada en la 'operación Galgo'

Odriozola: "No voy a dimitir, soy una víctima"

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, que ha ofrecido una rueda de prensa cuatro días después de salir a la luz la 'operación Galgo', ha asegurado que se considera una víctima y que no piensa dimitir."Para mí ha sido el mayor disgusto que he tenido en mis años como presidente. No voy a dimitir. Me considero una víctima y sería de cobardes abandonar ahora el barco. No hay ningún motivo para que dimita. Creo que he cumplido con mis obligaciones como presidente pero no podía esperar un ataque a la confianza que había depositado en algunas personas", aseguró Odriozola.Respecto al caso concreto de Marta Domínguez, el dirigente se mostró muy consternado. "El tema de Marta ha sido el mayor disgusto. La decisión que he tomado es suspenderla cautelarmente", afirmó. / AGENCIA ATLAS

El presidente de la Federación Española de Atletismo dice que pecó de ingenuo con el preparador implicado en la 'operación Galgo' porque éste le hizo ver que "había cambiado". Además, ha reiterado que una de sus primeras decisiones en el cargo fue romper toda relación con Eufemiano Fuentes

Más información

"Lo de Marta Domínguez es algo que no me podía imaginar", ha señalado el presidente de la Federación Española de Atletismo José María Odriozola en una comparecencia pública en la que ha querido dar su punto de vista sobre la operación que investiga una presunta trama de tráfico de sustancias dopantes. Además, ha señalado que si se llega a probar que la atleta ha competido bajo el consumo de sustancias dopantes se anularán sus marcas.

Respecto al técnico Manuel Pascua, uno de los presuntos cabecillas de la trama, Odriozola ha señalado que se considera "engañado" por él, ya que creía que "había cambiado". En cualquier caso, ha señalado que aunque ha sido entrenador de la Federación, nunca ha tenido contrato con ella. En relación al médico Eufemiano Fuentes, también ha recordado que una de sus primeras decisiones al llegar a la Federación fue "romper cualquier relación" con él.

Odriozola ha defendido el papel de la Federación en la lucha contra el dopaje ante las críticas que ha recibido en los últimos días. "Somos las federación, tras las de ciclismo y fútbol, que hace más controles fuera de la competición. Hacemos más de mil cada año", ha señalado.

Según Odriozola, todos los atletas que ahora dicen que sospechaban de la existencia de la trama ahora investigada nunca se han dirigido a él para "insinuarle siquiera" el problema. "Si hubiera sabido algo habría tomado medidas", ha añadido. También ha señalado que la Federación investiga siempre cualquier marca o mejora en el rendimiento que se produce de forma sorprendente.

"Es cierto que ha habido positivos, pero siempre que los ha habido hemos tomado cartas en el asunto. En todos los casos hemos impuesto una sanción acorde al Código Mundial Antidopaje", ha añadido. A su juicio, la Federación no puede hacer mucho más, "salvo colaborar". De hecho, ha señalado que en muchos casos no puede personarse en las causas que se abren con el dopaje, aunque en el de la 'operación Galgo' lo va a intentar porque la Federación se considera "perjudicada".

Además, Odriozola ha señalado que este lunes se ha reunido con los atletas que estaban siendo preparados por los entrenadores investigados en la 'operación Galgo' para "darles una solución cuanto antes" porque ahora se encuentran "desamparados desde el punto de vista técnico".

El abogado de Fuentes dice que "está fuera de todo esto"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101212csrcsrdep_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00