Ciencia y tecnología

La sonda de la NASA Voyager 1 llega al confín del sistema solar tras 33 años de viaje

La sonda ha llegado al punto limítrofe entre nuestro sistema solar y la heliosfera, a más de 17.000 millones de kilómetros del sol

NASA

La sonda Voyager 1 de la NASA ha llegado al punto limítrofe entre nuestro sistema solar y la heliosfera, a más de 17.000 millones de kilómetros de distancia del sol, según ha informado la Agencia Espacial norteamericana.

Voyager 1 ha permitido que los científicos comprueben que la velocidad del viento del sol, al alcanzar esta zona, disminuye hasta cero debido a la presión interestelar.

Más información

Desde su lanzamiento en 1977, los científicos ha realizado cuatro mediciones mensuales hasta estar convencidos de que la velocidad del sol disminuía a medida que la sonda se acercaba al espacio interestelar. Los responsables del proyecto estiman estiman que la Voyager 1 cruzará esta frontera en unos cuatro años. Los resulados han sido presentados en la reunión de la Unión americana de geofísica (AGU, sus siglas en inglés) en San Francisco.

"Voyager 1 se acerca al espacio interestelar"

"El viento solar ha doblado la esquina -indicó el científico del proyecto Voyager impulsado por el Instituto de Tecnología de California de Pasadena, Ed Stone-. Voyager 1 se acerca al espacio interestelar".

Una nave gemela, la Voyager 2, fue lanzada también en 1977 y Ambas han estado viajando a lo largo de diferentes trayectorias y a velocidades diferentes. En los próximos años, los científicos esperan que la Voyager 2 registre el mismo tipo de fenómeno que la Voayager 2.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00