Sociedad

Dos años de cárcel para un funcionario de prisiones que ofrecía ventajas a internas a cambio de favores sexuales

Los magistrados del Supremo sostienen que "el reproche penal y social debe ser incuestionable porque se ha perjudicado el crédito de una Institución y se ha prevalido y abusado hasta límites inaceptables"

El acusado era subdirector de seguridad de la prisión de Nanclares de Oca. Hasta cuatro reclusas le denunciaron porque les proponía ventajas a cambio de favores sexuales.

La Audiencia de Álava sólo dio la razón a una de las internas y condenó a este subdirector por un delito de solicitud sexual de funcionario de prisiones a 1 año de cárcel, 6 de inhabilitación y a indemnizar a su víctima con 3.000 euros.

Más información

Sin embargo, el Tribunal Supremo también le condena a la misma pena por pedir favores sexuales a otra de las reclusas. La sala de lo penal subraya que cuando estuvo reunido con ella en su despacho y le dijo cosas como que "desde que te has arreglado la boca la tienes hecha para besar" o que le daba "un 70% como mujer y no por su inteligencia" o que "si entraba en su juego podía tener privilegios" el acusado estaba de forma "explícita, contundente, inequívoca y abrumadora" pidiendo favores sexuales.

El acusado también amenazó a la reclusa con enviar a su marido a una prisión de máxima seguridad si no accedía a sus propósitos. La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Antonio Martín Pallín, considera que "si las amenazas son siempre intolerables, más para un funcionario de prisiones respecto de las personas que tiene encomendada su custodia". El reproche penal y social, concluyen los magistrados, debe ser "incuestionable porque se ha perjudicado el crédito de una Institución y se ha prevalido y abusado hasta límites inaceptables, amenazando con perjudicar y agravar la situación carcelaria de la recurrente y su marido"

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00