Últimas noticias Hemeroteca

El príncipe Felipe presenta la nueva ortografía que deja su título en minúscula

Los Príncipes de Asturias han arropado la obra en la Real Academia

Don Felipe y doña Letizia, junto al director de la Real Academia de la Lengua en funciones /

Ha sido la puesta de largo de la nueva Ortografía de la lengua española. Acto solemne que han presidido los Príncipes de Asturias en la Real Academia Española. Y en la presentación oficial no han faltado los elogios a una "obra ambiciosa" que ha ocupado ocho años de trabajo de veintidós Academias de la Lengua.

Es "una soberbia edición" que explica de manera razonada el sistema ortográfico del español y una guía indispensable de aprendizaje amena y segura". Una obra que refleja "la preciosa unidad del español", tal y cómo destacaba el príncipe.

El acto aparte de solemne ha sido entrañable sobre todo cuando el Príncipe Felipe reconocía la labor de un emocionado Víctor García de la Concha, a quien agradecía sus doce años de "labor intensa y extraordinaria" al frente de la RAE, años dedicados con tanto acierto cómo pasión, a servir a la grandeza del español.

La sorpresa de la ceremonia ha sido la emisión de un vídeo del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en el que escritor señalaba que este libro" no debe intimidar al lector a pesar de su volumen" porque en sus 800 páginas encuentran respuesta todas las dudas del lector. Pero entre bambalinas todo eran dudas. Y en los "corrillos" de periodistas se planteaba la cuestión. Los sustantivos que designan títulos nobiliarios deben escribirse con minúscula por su condición de nombres comunes. Así príncipe y rey van en minúscula en la nueva ortografía. Pero a continuación surgía la pregunta: Si al cargo le acompaña el nombre ¿También se pone en minúscula?

Cómo decía Vargas Llosa, el libro responde a todas las dudas. Y el que la tenga puede consultar el uso de las mayúsculas para los cargos en la página 470, en la que la se explica que "por razones de solemnidad y respeto, se acostumbra a escribir con mayúscula inicial los nombres que designan cargos o títulos de cierta categoría en textos jurídicos, administrativos y protocolarios". La obra publicada por Espasa con una tirada de 85.000 ejemplares cuesta 39,90 euros.

Noticias relacionadas

  • El príncipe Felipe presenta la nueva ortografía que deja su título en minúscula
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?