Sociedad

Fallece la ex ministra de Educación y Ciencia María Jesús San Segundo

San Segundo fue la titular de esta cartera entre 2004 y 2006 en el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

María Jesús San Segundo (Foto: Pedro Menéndez)

La que fuera ministra de Educación y Ciencia (2004-2006) del primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, María Jesús San Segundo, ha muerto este viernes a los 52 años, después de una larga enfermedad. Impulsora de la Ley Orgánica de Educación (LOE), fue una mujer comprometida con la enseñanza pública y convencida de que la educación es esencial para una sociedad más justa y libre, según la describe el presidente del Gobierno en el telegrama de condolencia que ha enviado a la familia

Más información

De ella ha destacado por su parte el presidente del PP, Mariano Rajoy, una "intensa dedicación" a la educación; y la secretaria de Educación de este partido, Sandra Moneo, impresionada por el fallecimiento, ha elogiado su trato siempre correcto. Economista, profesora universitaria y prácticamente desconocida por el público hasta entrar en política, durante los dos años que fue ministra se dedicó principalmente a la reforma de la enseñanza no universitaria, la sexta de la democracia, que concluyó con la aprobación de la LOE.

También han lamentado su desaparición los actuales ministros de Educación y Ciencia e Innovación, Ángel Gabilondo, y Cristina Garmendia, respectivamente, que han visitado la capilla ardiente. El Ministerio de Educación ha resaltado su compromiso con la educación como docente y ministra, y su importante contribución para mejorar la legislación educativa. Garmendia, quien ha hablado de "pérdida trágica", ha elogiado de la ex ministra fallecida que fue "una referencia" por "su permanente apuesta" por el compromiso social de las instituciones públicas y, en particular, de las universidades.

La ex ministra Mercedes Cabrera se ha mostrado "muy conmocionada" y ha relatado cómo puso "todas sus energías" en modernizar el sistema educativo. El rector de la Universidad Carlos III, Daniel Peña, ha valorado también la "impagable labor" de San Segundo para toda la educación.

Trayectoria política

Rodríguez Zapatero sustituyó a San Segundo por Cabrera el 7 de abril de 2006, sólo 24 horas después de que la LOE saliese adelante en el Parlamento como uno de los grandes proyectos de reforma del nuevo gobierno socialista, que tuvo en contra al PP. Fue una decisión, su salida del Gobierno, que causó sorpresa, más porque los socialistas consiguieron que la ley se aprobase sorteando obstáculos en el sector educativo y en la negociación parlamentaria y porque también estaba pendiente la modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), que concluyó Cabrera.

Con San Segundo en el Ministerio, el Gobierno paralizó la aplicación de la Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE), aprobada cuando gobernaba el PP, con el propósito de reformarla, y que fue finalmente derogada por la LOE. Ésta llevaba vinculada una memoria económica de más de 7.000 millones de euros, fijaba evaluaciones de diagnóstico en primaria y secundaria y generó controversia en torno a puntos como la asignatura Educación para la Ciudadanía. En noviembre de 2005, cuando estaba en trámite parlamentario, cientos de miles de persona se manifestaron en Madrid contra el proyecto convocadas por organizaciones conservadoras.

Bajo la dirección de San Segundo, se pusieron en marcha los primeros planes de refuerzo y apoyo para alumnos con dificultades de aprendizaje, se cerraron acuerdos de mejoras laborales con la mayoría de los sindicatos y se firmó un plan nacional de convivencia escolar, además de iniciarse la negociación del futuro Estatuto Docente, aún no aprobado.

Su biografía

Nacida en Medina del Campo (Valladolid) en marzo de 1958, San Segundo cursó estudios en Burgos y se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco (1980), con premio nacional de terminación de estudios. En 1982, realizó un máster de Economía en la Universidad estadounidense de Princeton, donde se doctoró (1985). Fue profesora titular de Economía en las Universidades del País Vasco y Carlos III de Madrid. En marzo de 2004, formó parte del comité de asesoramiento de Rodríguez Zapatero cuando era candidato a presidente del Gobierno, aunque rechazó ser segunda en la lista socialista por Madrid al Congreso. Tras dejar el Ministerio, fue nombrada embajadora de España en la UNESCO, cargo que desempeñó hasta el mes pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00