Sociedad

Santiago Carrillo, Hijo Predilecto de Gijón

Santiago Carrillo, nombrado Hijo Predilecto por unanimidad en el Pleno de Gijón con la ausencia de dos ediles del PP

Los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón han aprobado este lunes en Pleno el nombramiento del ex secretario general del PCE de Santiago Carrillo como Hijo Predilecto de Gijón, con la ausencia de dos ediles del PP, Pablo González y Dorinda García, que anteriormente habían mostrado su disconformidad con esta distinción.

El ex Secretario General del PCE saluda al músico en presencia de Gemma Nierga

Más información

Las Medallas de Plata de la Villa han sido otorgadas al político y sindicalista Francisco Prado Alberdi; a la escritora y viuda de Sabino Fernández Campo, María Teresa Álvarez; a la autora Carmen Gómez Ojea; a la Tertulia El Garrapiellu; al ex concejal y sindicalista, José Manuel Menéndez Rozada; y a la Unidad de Hospitalización a Domicilio del hospital de Cabueñes. La entrega de Honores y Distinciones tendrá lugar el 29 de junio de 2011, coincidiendo con la festividad de San Pedro.

Carrillo, "exquisitamente democrático"

En cuanto a Santiago Carrillo Solares (1915), se reconoce con esta distinción su calidad personal y el ejemplo de una larga vida en la que "ha mantenido con coherencia sus ideas y la búsqueda de un país mejor, más libre y más justo para todos" y por el respeto y admiración que aspira en la ciudad.

Sobre él, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha destacado que pronto sobresalió por su capacidad de análisis y facilidad dialéctica, así como su participación activa en los movimientos revolucionarios de Octubre del 34, en el que fue nombrado secretario de las Juventudes Socialistas.

Tras un repaso a su trayectoria política, ha enfatizado que se convirtiera en un referente de peso frente a la Dictadura de Franco y una figura clave en los años de la Transición. Sobre esto, ha señalado que impuso a su organización una política de responsabilidad y moderación para estabilizar la situación, evitar confrontaciones civiles y ahuyentar el peligro de un golpe militar, además de destacar su comportamiento "exquisitamente democrático", como la aceptación de la Monarquía y de la bandera nacional.

Aunque dejó la Secretaría General del PCE en 1982, no abandonó su participación en la vida pública. Felgueroso ha incidido "en su demostración de valor y dignidad política y personal" y lo ha puesto de ejemplo "de moderación, tolerancia, responsabilidad y sentido de la realidad", así como de "lealtad" a sus orígenes, ideas y país.

También la alcaldesa ha glosado la figura de Rodrigo Rato, al que se le ha nombrado Hijo Adoptivo en reconocimiento de su calidad personal, sus éxitos y trayectoria como responsable público, su brillante carrera profesional, política y personal dentro y fuera de España, y por mantener sus raíces familiares gijonesas y su "declarado afecto" por la ciudad.

Tertulia de sabios

19:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101122csrcsrcul_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00