Lunes, 30 de Enero de 2023

Otras localidades

CiU anuncia que votará en contra de la llamada 'ley Sinde' en el Congreso

El Gobierno ha intentado llegar a un acuerdo con los grupos durante la tarde

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados / EFE

La votación sobre la ley que permite cerrar webs de intercambio de archivos con orden judicial se ha alargado más de lo previsto. El PSOE ha buscado apoyos a la desesperada y CiU no confirma su voto pero anuncia su predisposición a votar en contra, lo que 'tumbaría' la 'ley Sinde'

El Gobierno se resiste a perder uno de los principales proyectos del Ministerio de Cultura y retrasa la votación con la intención de buscar los apoyos que le permitan sacar adelante la 'Ley Sinde'.

La votación estaba prevista para las 14:00 y se ha retrasado a las 15:30 para intentar cambiar la opinión de CiU, que había manifestado su intención de votar en contra. Finalmente, la disposición está siendo votada al final del pleno, más allá de las 21:00 horas.

Las previsiones auguraban que el Congreso aprobaría esta ley contra las descargas en las páginas web, pese a las dudas que el PNV, socio presupuestario, había sembrado en los últimos días al manifestar su intención de votar por separado esta disposición. Durante la mañana, el Gobierno ha visto como todos los grupos mostraban su rechazo y ha intentado negociar con CiU como único apoyo para salvar la ley.

Sin embargo, una hora antes de la votación -prevista para las 14:00- el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha asegurado que "no la hemos consensuado y vamos a votar en contra de toda la ley" .

"No ha sido posible configurar un pacto global sobre la ley en todos los aspectos que para CiU eran relevantes", ha señalado Llibre, que concretó que estaban relacionados con aspectos económicos, financieros, fiscales, medioambientales, educativos y energéticos.

En opinión del portavoz de CiU, la Ley de Economía Sostenible es "dispersa, confusa y muy heterodoxa y no resuelve lo fundamental, que inspire confianza para levantar la economía española".

Esta tarde ha pasado por los micrófonos de 'La Ventana', la portavoz de de CiU en la Comisión de Cultura, Montserrat Surroca. ha reiterado que "en principio no vamos a votar la disposición". Además, ha señalado que "no había nada cerrado entre PSOE y CiU respecto a esta ley" y aboga por "revisar o reformar la ley de propiedad intelectual".

Sin los nacionalistas catalanes, y conocido ya el rechazo del PP, PNV y ERC-IU-ICV, la llamada 'ley Sinde' podría ser rechazada por la Comisión de Economía del Congreso.

Durante la tarde, el Gobierno buscará apoyos para salvar la llamada 'Ley Sinde'. A las 21:00 -si no hay más retrasos- comenzará la votación y se comprobará si los partidos han cambiado su postura o mantienen su intención de tumbar esta disposición.

Josep Sánchez Llibre (CiU), sobre la 'ley Sinde': "No la hemos consensuado y vamos a votar en contra de toda la ley"

Noticias relacionadas

  • CiU anuncia que votará en contra de la llamada 'ley Sinde' en el Congreso
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?